UE asegura que "no es clandestina" la misión enviada a Venezuela

La UE aclara que no es una misión de observación electoral sino para promover condiciones mínimas para elecciones.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Crédito: AFP

La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Caracas para tratar de promover unas "condiciones mínimas" para la celebración de elecciones legislativas "democráticas" en Venezuela "no es clandestina", dejó claro este viernes la Comisión Europea.

"No es una misión clandestina", los países de la UE "habían sido informados" antes del viaje, subrayó la portavoz de Exteriores Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Lea aquí: Con un falso baby shower engañaron a embarazada para sacarle su bebé

La portavoz precisó que esa misión forma parte de los esfuerzos diplomáticos en los que la UE trabaja, que incluyen "numerosos contactos" para promover un mínimo de condiciones democráticas antes de las elecciones y aseguró que todo ello es de dominio público.

También subrayó que hay un mandato de los 27 que tiene por objeto "seguir con las negociaciones para llegar a Maduro y la oposición y ver cómo podemos ser útiles para una transición democrática en Venezuela". La misión "forma parte de los esfuerzos", añadió.

Por otro lado, indicó que existe "consenso" entre los Estados miembros sobre el hecho de que "no estamos en condiciones de desplegar una misión de observación electoral el 6 de diciembre".

En todo caso, un posible aplazamiento no es visto como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo para mejorar las condiciones, teniendo en cuenta también la situación sanitaria, ya que, según las proyecciones el pico de la pandemia de COVID-19 llegará en diciembre a Venezuela.

La misión -encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño- estará en Caracas hasta el lunes y no descarta una reunión con Maduro, además de las previstas con ministros de su Gobierno.

Lea además: Madrid endurece medidas para hacerle frente al coronavirus

El presidente del grupo en el Parlamento Europeo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó su "extrema preocupación" por el envío de esta misión para "hablar con el régimen de Maduro" y lo tildó de "clandestino".

"Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable", comentó, y aludió a los resultados del informe de la misión de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que, a su juicio, deberían llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

La portavoz comunitaria señaló que Bruselas ha visto "la carta del miembro del Parlamento Europeo" y que "se va a enviar pronto una respuesta".

Los diplomáticos que integran la misión tienen previsto mantener contactos con todas las partes, "incluyendo las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, académicos, el sector privado y la iglesia", indicó el jueves una portavoz comunitaria.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata