Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades que se prepara para estudiar inteligencia artificial en Alemania en 2027, habla cuatro idiomas, publicó un libro y desarrolló una plataforma digital para combatir el acoso escolar. Así lo reveló en una entrevista con La FM de Colombia, desde Querétaro, donde reside actualmente.

Camacho dejó la educación tradicional para inscribirse en International Schooling, una escuela en línea que, según explicó, certifica a sus estudiantes para acceder a las mejores universidades del mundo. Su próximo objetivo es ingresar a la institución Heilbronn 42, en Alemania, donde planea especializarse en computación cuántica e inteligencia artificial. "Me preparo con computación cuántica, pero siempre sin olvidar el lado humano", afirmó durante la conversación.

El joven contó que el proceso de identificar sus capacidades intelectuales comenzó durante la pandemia, cuando sus padres notaron que el formato de clases virtuales no satisfacía su ritmo de aprendizaje. "Yo me aburría en la escuela", dijo. A partir de ese momento, la familia organizó un espacio de estudio en casa al que él mismo denominó la "Einstein Cueva".

¿Qué es Macayos y cómo ayuda a los niños que sufren acoso escolar?

Una de las iniciativas más destacadas que mencionó es Macayos, una plataforma digital que desarrolló para atender el problema del bullying. Según describió, la herramienta utiliza gamificación para ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones. "Es como si metieras en una licuadora herramientas digitales y la película Intensamente", explicó. El nombre, aclaró, es un homenaje a su maestra de inteligencia emocional, quien usa esa palabra habitualmente. "Quería un nombre corto y pegajoso", sostuvo.

Además de Macayos, Camacho acaba de publicar su primer libro comercial titulado Enciende tu chispa, en el que aborda el concepto de encontrar la pasión personal como camino hacia la plenitud. "Significa encontrar tu pasión, esa que te hace levantarte cada día con un 'sí se puede'", explicó sobre el título de la obra.

¿Qué quiere estudiar y lograr un joven polímata que habla cuatro idiomas?

En cuanto a sus metas a largo plazo, el joven expresó su intención de llegar a Harvard y desarrollar proyectos de alto impacto para la humanidad. "Me gustaría crear el próximo SpaceX", afirmó. Se definió a sí mismo no como un genio, sino como un "niño polímata en formación", en referencia a personas que combinan conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, siguiendo el modelo de Leonardo da Vinci.

Sobre la etiqueta de "genio", Camacho fue directo: "Los genios ya están en la tumba". Con esta frase aludió a figuras como Einstein o Newton para argumentar que él aún está en proceso de construcción. "Yo tal vez sea genio a los 60 o 70 años", agregó.

Respecto a su vida social, reconoció que le resulta difícil relacionarse con personas de su misma edad. "Tengo más amigos de 20 años para arriba", señaló, y explicó que busca vínculos con personas que, en sus palabras, se sumen mutuamente.

David Davinchi confirmó que tiene previsto visitar Colombia en septiembre, con una agenda que incluye Barranquilla y Medellín, invitado por una institución educativa.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin