Turquía prepara una nueva reunión con Rusia y Ucrania para hablar de exportaciones de granos

En las negociaciones de la semana pasada en Estambul se lograron algunos acuerdos "técnicos".
Granos
Granos Crédito: AFP

El ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó este lunes como "probable" que esta semana vuelvan a reunirse en Turquía las delegaciones de Ucrania y Rusia para continuar las negociaciones iniciadas la semana pasada con el fin de establecer un corredor para las exportaciones de cereales de Ucrania.

"Es probable que se celebre una reunión esta semana", dijo Akar tras participar en una videoconferencia con los comandantes del Ejército de su país.

Lea aquí: Unión Europea en riesgo de sequía: ¿Qué territorios están afectados?

"En este contexto, el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas", precisó.

El ministro resaltó que los contactos diplomáticos han continuado tras el encuentro del pasado miércoles en Estambul, donde además de delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania participaron observadores de la ONU.

"Se ha acordado un plan para el transporte de grano y alimentos sobre principios generales. Seguimos esforzándonos por convertirlo en un plan de aplicación concreto", subrayó.

Por otra parte, la prensa turca afirma que el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, abordará el asunto del esperado corredor para los cereales ucranianos en la reunión que tiene prevista mantener mañana en Teherán con el presidente iraní, Ibrahim Reisi, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Las negociaciones de la semana pasada en Estambul, en las que según Ankara se lograron algunos acuerdos "técnicos", han sido calificada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como "un paso adelante clave" que ha traído "un rayo de esperanza".

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.

Le puede interesar: Publican nuevos videos de las cámaras corporales sobre la masacre en escuela de Texas

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026