Trump reitera amenazas a empresas que inviertan en el extranjero

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo nuevamente con imponer nuevos aranceles a las empresas que decidan invertir en el extranjero e intenten vender después sus productos en el país.
Donald-Trump-AFP1.jpg
AFP

"Pronto habrá un impuesto del 35 % para las empresas que quieran vender sus productos, desde vehículos a unidades de aire acondicionado, desde el otro lado de la frontera", advirtió Trump en una nueva tanda de mensajes desde su cuenta de Twitter.

El magnate neoyorquino aseguró que su Administración va a reducir "sustancialmente" los impuestos y regulaciones a las empresas, pero advirtió que habrá "consecuencias" para las que inviertan en otros países y luego intenten vender sus productos en Estados Unidos.

"Cualquiera que se marche del país para ir a otro, que eche a sus empleados, que construya una nueva planta en otro país, y piense que puede volver a EE.UU. a vender sus productos sin consecuencias, está equivocado", lanzó el presidente electo.

Trump insistió en que este nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas marcharse al extranjero, tras lo cual les recordó que siempre tienen la opción de moverse entre los 50 estados del país "sin pagar impuestos o tarifas".

"Por favor, sean más precavidos antes de cometer un error que les resultará muy costoso. Estados Unidos está abierto a los negocios", concluyó el presidente electo, que durante la campaña criticó a las empresas estadounidenses con plantas de producción en México.

Trump construyó su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre con triunfos en los estados del "cinturón del óxido" de Estados Unidos, muy castigado por la deslocalización de empresas en las últimas décadas.

Junto a los nuevos aranceles aduaneros que propone para los productos producidos por empresas estadounidenses en el extranjero, el magnate neoyorquino también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

Estados Unidos

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.
Secretario general del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll y secretario de Guerra, Pete Hegseth



Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.

Estados Unidos e Irán intercambian ataques en Ormuz tras casi un mes de calma

Donald Trump ordenó nuevos ataques como represalia a minas navales iraníes en el estrecho de Ormuz.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.