Trump exige cárcel para el alcalde de Chicago y el gobernador de Illinois en medio de disputa política

El expresidente intensifica su enfrentamiento con líderes demócratas en Illinois.
Ataque de Estados Unidos en el Caribe deja seis narcoterroristas muertos cerca de Venezuela.
Ataque de Estados Unidos en el Caribe deja seis narcoterroristas muertos cerca de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el miércoles encarcelar al alcalde de Chicago y al gobernador de Illinois a causa de su falta de colaboración para impedir las protestas contra las redadas migratorias, en un mensaje publicado en la red Truth Social.

¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE! ¡El gobernador Pritzker también!”, declaró Trump en alusión al hostigamiento contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Le puede interesar: Experto internacional critica acciones de Netanyahu en Israel: "Es necesario que haya reconocimiento de derechos y justicia"

Doscientos guardias nacionales llegaron cerca de Chicago, informó el martes un funcionario estadounidense de Defensa, después de que el gobierno describiera esta gran ciudad del norte del país como una “zona de guerra”.

El presidente republicano había autorizado el fin de semana el despliegue de 700 guardias nacionales.

Los alrededores del centro de detención de ICE en las afueras de Chicago se han convertido en escenario de diarias protestas protagonizadas por decenas de activistas, que intentan bloquear la salida de los vehículos de los agentes. En algunos casos se han registrado lanzamientos de piedras y botellas.

La oposición demócrata impugnó la legalidad de la orden ante los tribunales, acusando al multimillonario de “castigar a sus enemigos políticos”.

La jueza federal a cargo del caso ha fijado una audiencia para el jueves.

Este fin de semana, una jueza bloqueó provisionalmente un despliegue similar en Portland (estado de Oregón, noroeste), otra ciudad demócrata donde las protestas son diarias.

Más noticias: Dos años del atentado de Hamás en Israel: así fue la conmemoración en Tel Aviv

Trump lleva criticando a Chicago desde hace semanas y la califica como un “agujero de ratas” o incluso “capital mundial del asesinato”, debido a las decenas de tiroteos que ocurren cada semana.

El mandatario republicano ya ha desplegado militares de la Guardia Nacional en otras ciudades demócratas como Los Ángeles, Washington y Memphis (sur), cada vez en contra de la opinión de las autoridades locales.


Estados Unidos

Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.
Donald Trump - Irán



Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía