'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Hay preocupación entre habitantes y visitantes del departamento del Magdalena, en los últimos tres días se han presentado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejan un indígena muerto y 12 más heridos, incluidos niños.

Ante esto, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra Zúñiga, habló en entrevista con La FM sobre los enfrentamientos armados registrados en la Sierra Nevada, en zona rural del municipio de Aracataca, y explicó las medidas que han tomado las autoridades departamentales frente a la situación que afecta a comunidades indígenas del territorio.

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región. Según señaló, la confrontación ha impactado directamente a la comunidad indígena arhuaca de Cerancua, lo que llevó a la Gobernación a convocar consejos de seguridad extraordinarios y a activar un comité de justicia transicional para evaluar la situación.

Guerra Zúñiga explicó que, ante los reportes provenientes de la zona, se coordinó una operación con apoyo del Ejército Nacional para atender la emergencia humanitaria. “Los enfrentamientos llevan más de dos semanas en la parte alta del municipio de Aracataca”, afirmó la gobernadora al describir la situación que se registra en el área.

¿Qué acciones ha tomado la Gobernación del Magdalena ante los enfrentamientos en la Sierra Nevada?

La gobernadora informó que se puso en marcha un despliegue humanitario hacia la zona donde se presentan los combates. De acuerdo con lo señalado durante la entrevista, la misión tiene como propósito evacuar personas heridas y verificar información sobre posibles víctimas en un territorio donde se sospecha que podría haber minas.

“Se ejecutó un despliegue humanitario con el Ejército para rescatar heridos y posibles fallecidos”, explicó la mandataria, al señalar que las operaciones se desarrollan con precauciones debido a las condiciones del terreno.

Según detalló, hasta el momento las autoridades han logrado evacuar a 13 personas que se encontraban en el área donde se registran los enfrentamientos. Entre los evacuados, precisó, se encuentran cinco niños y cuatro mujeres, quienes fueron trasladados fuera del lugar de riesgo.

La gobernadora agregó que paralelamente se acompaña una misión humanitaria organizada por el pueblo arhuaco, la cual cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y del alto consejero para la paz de la Gobernación. De acuerdo con sus declaraciones, esta acción busca brindar respaldo a la comunidad indígena afectada por la confrontación armada.

¿Qué información hay sobre el control del territorio y las rutas de narcotráfico en la zona?

Durante la entrevista, la mandataria explicó que las operaciones en curso también incluyen el despliegue de tropas hacia los puntos donde se reportan los enfrentamientos. Según dijo, el objetivo es impedir que los grupos armados utilicen a la comunidad indígena como escudo en medio de las confrontaciones.

“La misión consiste en evacuar heridos, buscar cuerpos —aunque hasta el momento no se han encontrado— y desplegar tropas hacia los puntos de conflicto”, señaló la gobernadora al referirse a las acciones adelantadas por el Ejército en la zona.

Guerra Zúñiga indicó que las autoridades militares planean mantenerse en la parte alta de la Sierra Nevada y avanzar hacia los asentamientos de las comunidades indígenas para brindar condiciones de seguridad y evitar nuevas confrontaciones entre los grupos armados.

La mandataria también señaló que las disputas actuales se desarrollan en territorios que han sido utilizados históricamente para actividades ilegales. “Se trata de las mismas rutas y sitios de operación de hace décadas”, afirmó durante la entrevista.

En ese sentido, aseguró que actualmente "existe presencia del Clan del Golfo en distintas zonas del departamento del Magdalena", lo que, según explicó, ha incidido en el aumento de problemáticas relacionadas con la inseguridad y el microtráfico.

La gobernadora indicó además que la administración departamental está destinando recursos para fortalecer el trabajo de la fuerza pública en el territorio. “Estamos invirtiendo 33.000 millones de pesos en la fuerza pública”, afirmó al referirse a las acciones orientadas a mejorar las capacidades operativas.

Entre las medidas mencionadas, explicó que se contempla la compra de botes para reforzar el control en la Ciénaga Grande, zona que, según indicó, representa un punto estratégico por su conexión con el Atlántico.

Finalmente, Guerra Zúñiga señaló que, aunque los grupos armados actualmente operan bajo diferentes nombres, las estructuras y los lugares utilizados para sus actividades coinciden con los que han sido identificados durante décadas. Según afirmó, los centros de operaciones y los laboratorios vinculados al narcotráfico continúan ubicados en los mismos sitios donde funcionaban hace 25 años.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026