Trump en su visita a Florida promete "luchar" por Venezuela y Cuba

El Gobierno de Cuba se pronunció.
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió "luchar" por Venezuela y por Cuba, durante una visita a Florida, un estado azotado por el coronavirus, una "plaga" de la que el mandatario republicano volvió a culpar a China.

"Vamos a luchar por Venezuela. Vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba", dijo Trump en la sede del Comando Sur, a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica.

"Cuba y Venezuela lo tenemos muy bajo control", aseguró.

Desde que asumió en 2017, Trump revirtió el acercamiento entre Washington y La Habana de su predecesor demócrata, Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962 contra el gobierno comunista de la isla, argumentando violaciones de los derechos humanos y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien considera un "dictador".

Pero a pesar de muchas sanciones económicas contra Caracas, y de una propuesta diplomática para retirarlas gradualmente en una transición hacia "elecciones libres", Maduro se ha mantenido en el poder con respaldo de Cuba, de China y Rusia, sus principales acreedores, y últimamente, de Irán.

Trump celebró el "increíble éxito" de la vasta operación antidrogas lanzada hace tres meses en el Caribe con la mira puesta en Venezuela, luego de que la justicia estadounidense inculpara a Maduro de "narcoterrorismo" y ofreciera por él 15 millones de dólares de recompensa.

"Estados Unidos continuará su campaña de máxima presión sobre el régimen de Maduro", aseveró el consejero de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien.

Lea aquí: Brasil supera las 70.000 muertes por coronavirus

O'Brien dijo que Trump pregunta "casi todos los días" qué se puede hacer para ayudar al pueblo venezolano. "Esta operación es parte de ese esfuerzo", dijo.

Al reunirse luego con integrantes del exilio cubano y venezolano en Doral, Trump destacó las "históricas sanciones" contra Caracas y se ufanó de haber puesto "fin" a la "traición" de Obama y su vicepresidente Joe Biden, "con el régimen de los Castro".

"Lo que hicieron por Cuba es ridículo", dijo junto a la cubana, Rosa María Payá, hija del fallecido activista por los derechos humanos Oswaldo Payá y a Orlando Gutiérrez, un destacado miembro del exilio cubano en Florida.

También estaban los venezolanos Ernesto Ackerman, quien le pidió a Trump "eliminar el socialismo en toda Latinoamérica", y Lorenzo Di Stefano, quien instó al presidente a "seguir, por favor, aplicando más presión económica" contra Caracas.

El cubano Mario Bramnick, un cristiano evangélico que considera a Trump un elegido de Dios, lo urgió a impedir el avance del "nuevo socialismo" que según él representa Biden, hoy rival de Trump en las elecciones de noviembre. "Usted es el mejor presidente para nuestra comunidad", le dijo a Trump. Y remató en español: "Te amamos mucho".

Sonriente, Trump destacó lo "muy bien" que le está yendo en las encuestas en Florida, un crucial estado pendular donde cada voto cuenta.

"Oportunismo electoral"

Desde La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las "mendaces afirmaciones" de Trump, a quien calificó de "mal asesorado y apegado a una retórica fallida".

En contexto: Donald Trump llega a Miami para reunión con cubanos y venezolanos

"En su oportunismo electoral no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo de Cuba", tuiteó.

Trump viajó a Florida, donde el Covid-19 se ha cobrado más de 4.000 vidas y ha registrado una avalancha de casos y decesos récord en los últimos días, ignorando los riesgos de contagio para impulsar su campaña.

Biden, que lo aventaja por cinco puntos en Florida y por 8,8 puntos a nivel nacional según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, criticó la visita.


Ecuador

Allanan la vivienda de la excandidata del correísmo Luisa González por presunto lavado de activos

La investigación apunta a supuestos dineros ingresados desde Venezuela a la campaña de 2023 de González.
Ecuador, allanan la vivienda de la excandidata Luis González



Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

Trump anuncia envío de "armada masiva" hacia Irán "más grande que la enviada a Venezuela"

Trump instó a Irán a negociar el fin de su programa nuclear o "responderán con violencia".

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026