Trump dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi

El periodista de Arabia fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
Trump Dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi.
Trump Dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi. Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas no frenará la firme relación entre Washington y Riad, incluso si el príncipe heredero Mohamed bin Salman es señalado como responsable.

"Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, quizás lo tenía y quizás no lo tenía", dijo Trump en un comunicado. "Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodean el asesinado de Khashoggi", añadió.

En contexto: EE.UU. pedirá que asesinos de Khashoggi rindan cuentas

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

La mayoría de los ejecutores del crimen ya han sido identificados, y desde la semana pasada Washington decidió imponer sanciones a 17 de ellos, en momentos en que la justicia saudí anunciaba una serie de inculpaciones.

Presión del Congreso

El campo republicano estadounidense está dividido.

En el Congreso, influyentes legisladores defienden mayores sanciones y algunos estiman que éstas deben alcanzar a Mohamed bin Salmán, ya cuestionado por su papel en la guerra de Yemen y la crisis con Catar o por su injerencia en la política libanesa.

"Pienso desde el primer día que 15 o 18 personas, no importa el número, no suben en dos aviones, no van a Turquía y no desmiembran a un hombre que es detractor del príncipe heredero sin que el príncipe heredero esté al corriente y haya avalado" la operación, dijo el domingo en la cadena NBC el senador Lindsey Graham, allegado a Trump.

Graham prometió hacer todo lo posible para que los verdaderos responsables del homicidio sean sancionados.

Lea también: Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de Khashoggi

Ante esta presión del Congreso, el gobierno intentó hasta ahora dar muestras de firmeza, pero sin afectar a MBS, con el cual Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, ha entablado una estrecha relación.

Los primeros signos de división parecen haber aparecido, con la renuncia, el viernes, de Kirsten Fontenrose, una alta funcionaria de la Casa Blanca que, según el New York Times, defendía una línea dura ante el reino.

El propio Donald Trump ha oscilado. Un día denuncia "una de las peores operaciones de disimulación de la historia", pero al otro insiste en la importancia de la alianza con Riad.

También ha puesto el acento en declaraciones del príncipe heredero negando toda participación en los hechos, pareciendo darle más importancia a ese desmentido que a las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia.

Le puede interesar: Ivanka Trump, cuestionada por usar correo personal para asuntos oficiales de EE.UU.

Para Suzanne Maloney, del instituto Brookings de Washington, la administración Trump debe hacer frente a cuestionamientos que van mucho más allá del caso Khashoggi.

Los estadounidenses dan la impresión que "las relaciones (bilaterales) deben continuar como si nada hubiera pasado", pero "los saudíes parecen no entender que este tipo de comportamiento es perjudicial", dijo la investigadora en referencia al asesinato de Khashoggi.

"Ningún presidente estadounidense tomaría con ligereza medidas que puedan desestabilizar una asociación tan antigua", admite. "No se trata de decirles directamente 'vuestro príncipe heredero debe irse'", pero ese mensaje debe ser transmitido entre bambalinas para que la alianza se fortalezca.

"Es lo que haría una administración verdaderamente competente", subrayó Suzanne Maloney.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.