Trump dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi

El periodista de Arabia fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
Trump Dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi.
Trump Dice que príncipe saudí "podría" haber sabido del asesinato de Khashoggi. Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas no frenará la firme relación entre Washington y Riad, incluso si el príncipe heredero Mohamed bin Salman es señalado como responsable.

"Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, quizás lo tenía y quizás no lo tenía", dijo Trump en un comunicado. "Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodean el asesinado de Khashoggi", añadió.

En contexto: EE.UU. pedirá que asesinos de Khashoggi rindan cuentas

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

La mayoría de los ejecutores del crimen ya han sido identificados, y desde la semana pasada Washington decidió imponer sanciones a 17 de ellos, en momentos en que la justicia saudí anunciaba una serie de inculpaciones.

Presión del Congreso

El campo republicano estadounidense está dividido.

En el Congreso, influyentes legisladores defienden mayores sanciones y algunos estiman que éstas deben alcanzar a Mohamed bin Salmán, ya cuestionado por su papel en la guerra de Yemen y la crisis con Catar o por su injerencia en la política libanesa.

"Pienso desde el primer día que 15 o 18 personas, no importa el número, no suben en dos aviones, no van a Turquía y no desmiembran a un hombre que es detractor del príncipe heredero sin que el príncipe heredero esté al corriente y haya avalado" la operación, dijo el domingo en la cadena NBC el senador Lindsey Graham, allegado a Trump.

Graham prometió hacer todo lo posible para que los verdaderos responsables del homicidio sean sancionados.

Lea también: Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de Khashoggi

Ante esta presión del Congreso, el gobierno intentó hasta ahora dar muestras de firmeza, pero sin afectar a MBS, con el cual Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, ha entablado una estrecha relación.

Los primeros signos de división parecen haber aparecido, con la renuncia, el viernes, de Kirsten Fontenrose, una alta funcionaria de la Casa Blanca que, según el New York Times, defendía una línea dura ante el reino.

El propio Donald Trump ha oscilado. Un día denuncia "una de las peores operaciones de disimulación de la historia", pero al otro insiste en la importancia de la alianza con Riad.

También ha puesto el acento en declaraciones del príncipe heredero negando toda participación en los hechos, pareciendo darle más importancia a ese desmentido que a las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia.

Le puede interesar: Ivanka Trump, cuestionada por usar correo personal para asuntos oficiales de EE.UU.

Para Suzanne Maloney, del instituto Brookings de Washington, la administración Trump debe hacer frente a cuestionamientos que van mucho más allá del caso Khashoggi.

Los estadounidenses dan la impresión que "las relaciones (bilaterales) deben continuar como si nada hubiera pasado", pero "los saudíes parecen no entender que este tipo de comportamiento es perjudicial", dijo la investigadora en referencia al asesinato de Khashoggi.

"Ningún presidente estadounidense tomaría con ligereza medidas que puedan desestabilizar una asociación tan antigua", admite. "No se trata de decirles directamente 'vuestro príncipe heredero debe irse'", pero ese mensaje debe ser transmitido entre bambalinas para que la alianza se fortalezca.

"Es lo que haría una administración verdaderamente competente", subrayó Suzanne Maloney.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.