Trump dice que Obama es el "fundador" del EI y Clinton la "cofundadora"

TrumpLAFmAFP.jpg

Foto de AFP

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. afirmó que el mandatario Barack Obama es el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico.

Durante un mitin de campaña en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale (Florida), el aspirante republicano a la Casa Blanca criticó la gestión de Obama en la lucha contra el terrorismo internacional.

"EI rinde respeto al presidente Obama. Obama es el fundador de EI y diría que Hillary Clinton es la cofundadora", afirmó Trump, ante los gritos de sus seguidores "Encerrarla" dirigidos a la política demócrata.

Trump apareció hoy en Florida con el tono incendiario de recientes mítines y acusó a la prensa de EE.UU. de estar "amañados" y ser "tan deshonestos como la deshonesta de Hillary Clinton".

"Miren lo de ayer por ejemplo", señaló ante sus simpatizantes, en alusión al discurso que dio en Carolina del Norte, en donde abogó para que los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a portar armas, contengan a Clinton, lo que fue interpretado como una "incitación a la violencia".

"Tenemos que proteger la segunda enmienda, está bajo acoso", manifestó Trump hoy en esta ciudad del sur de Florida, para luego criticar que Obama se rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que han perpetrado atentados, como los de Orlando (Florida) y San Bernardino (California), y auguró que Clinton seguirá esa tendencia.

"Ella no quiere decirlo, porque ella no quiere ofender al presidente (Obama), porque entonces las cosas malas le pueden suceder a ella si ofende al presidente", afirmó.

El candidato republicano calificó de "terrible" que el padre de Omar Mateen, el estadounidense que mató en junio pasado a 49 personas en un bar de Orlando (Florida), acudiera el lunes a un mitin en Florida de Hillary Clinton.

"Le gusta ella, porque no dice nada contra los islámicos radicales", manifestó Trump.

Luego de que medios estadounidenses revelaran la presencia de Seddique Mateen, la campaña de Clinton dijo el martes que no lo habían invitado y que se trató de un evento abierto al público en el que repartieron 3.000 entradas a aquellos que las solicitaron.

"Esta persona no fue invitada y la campaña no estaba al tanto de su presencia hasta después del evento", señaló un portavoz de la campaña.

En un acto celebrado el martes en Carolina del Norte, Trump insistió en uno de sus habituales ataques a Clinton al asegurar que "quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda", que recoge el derecho a portar armas.

"Por cierto, si consigue elegir jueces (del Tribunal Supremo) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé", agregó.

El comentario mereció el rechazo de sectores demócratas, empezando por la propia Clinton, quien hoy criticó a su rival republicano por "pasarse de la raya" y señaló que "las palabras pueden tener tremendas consecuencias".

"Cada uno de estos comentarios demuestran que Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos", agregó la exsecretaria de Estado en un acto en Iowa.

Trump tiene previsto otro acto de campaña el jueves en la ciudad de Kissimmee, también en Florida.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.