Trump confirmó fecha para su visita a Reino Unido

La plataforma ‘Stop the War’ ya convocó a protestas masivas en Reino Unido durante la visita de Trump.
Donald Trump y la reina Isabel.
Donald Trump y la reina Isabel. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará una visita de Estado a Reino Unido del 3 al 5 de junio, como lo anunció este martes el Palacio de Buckingham, un viaje que, como ya ocurrió el año pasado, promete provocar grandes manifestaciones.

Esta será la primera visita de Estado de Trump al país, tras un intento que en julio de 2018 acabó en una simple visita de trabajo ante las protestas de los británicos.

En esta ocasión, "el presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, acompañado de Melania Trump, aceptó la invitación de la reina Isabel II para efectuar una visita de Estado a Reino Unido del lunes 3 de junio al miércoles 5 de junio de 2019", anunció el palacio en un comunicado.

Lea también: Donald Trump rechaza que Congreso haga juicio político en su contra

Aunque el año pasado el presidente y la primera dama estadounidenses ya se habían reunido con la reina Isabel II para tomar el té en el Castillo de Windsor, una visita de Estado implica mayores honores, como un paseo tradicional en carroza y banquetes oficiales.

Desde Washington, la Casa Blanca afirmó que este viaje servirá para "reafirmar la relación duradera y privilegiada que une a Estados Unidos con Reino Unido" y precisó que además de encontrarse con la reina, el presidente participará en una reunión bilateral con la primera ministra, Theresa May.

"Reino Unido y Estados Unidos tienen una asociación profunda y duradera que está enraizada en nuestra historia común y en intereses compartidos", subrayó May, que cuenta con su aliado trasatlántico para impulsar la economía británica tras el Brexit.

Posteriormente, se desplazará a Francia, el 6 de junio, para visitar el cementerio estadounidense Normandia de Colleville-sur-Mer, también con motivo del "Día D".

"En Francia, el presidente participará en un encuentro bilateral con el presidente Emmanuel Macron para reforzar la continuada estrecha colaboración en nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos", informó la Casa Blanca.

Se anuncia protesta masiva

Esta "visita de Estado es una oportunidad para fortalecer nuestra ya estrecha relación en áreas como el comercio, la inversión, la seguridad y la defensa, y para discutir cómo podemos construir sobre estos lazos en los próximos años", agregó May.

La primera ministra británica había invitado al dirigente estadounidense en cuanto llegó al poder, en enero de 2017, pero la visita de Estado anunciada inicialmente se transformó un año y medio después en un viaje menos protocolario que llevó a Trump a reunirse con Isabel II y Theresa May lejos de Londres.

Le puede interesar: EE.UU. no hará más exenciones a compradores de petróleo iraní

Decenas de miles de personas se manifestaron entonces contra Trump en las calles de la capital británica, calificándolo de "misógino, homófobo y xenófobo".

Considerando "extraordinario que el gobierno británico haya optado por respaldar a este reaccionario y agresivo presidente de los Estados Unidos con una bienvenida formal", una de las organizaciones que en aquella ocasión convocaron la movilización, la plataforma Stop the War, anunció inmediatamente "otra protesta masiva durante la visita de Trump en junio".

Downing Street anunció que Trump participará el 5 de junio en una gran conmemoración organizada por Reino Unido en Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, para conmemorar el 75º aniversario del desembarco de Normandía que en 1944 marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A ella fueron invitados los países que lucharon junto a Reino Unido en aquella histórica operación militar, y también Alemania.

Un día después, May y Trump deben viajar al norte de Francia para asistir a otra serie de actos conmemorativos.


Irán

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz
Conflicto entre Irán y Estados Unidos



¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.