Trump catalogó como un "terrible calvario" el juicio político en su contra

El presidente agradeció y aplaudió la valentía y sabiduría de los republicanos para mantenerse de su lado y absolverlo.
Donald Trump, absuelto del juicio político
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que el juicio político al que fue sometido en el Senado, del que fue absuelto este miércoles, ha sido un "terrible calvario" puesto en marcha por "gente muy corrupta" y que ha hecho "mucho daño" al país.

"Como todo el mundo sabe, mi familia, nuestro gran país y su presidente han tenido que pasar por un terrible calvario impulsado por gente muy deshonesta y corrupta que ha hecho todo lo posible para destruirnos y con ello han hecho mucho daño a nuestra nación", afirmó Trump en su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, en Washington.

Le puede interesar: Aida Merlano fue trasladada al Palacio de Justicia de Caracas a audiencia "especial"

"Saben que lo que están haciendo está mal, pero se ponen a sí mismos por delante de nuestro gran país", agregó.

En su primera intervención pública tras su absolución este miércoles en la votación final del juicio político en su contra por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, Trump mostró sonriente una copia del diario The Washington Post, cuyo titular en primera plana decía: "Trump absuelto".

Lea aquí: ¿Trump usará toda su fuerza política para atacar a Mitt Romney por votar en su contra?

Aplaudió, por su parte, a los senadores republicanos que votaron de manera casi unánime para su exoneración. "Semanas atrás, y de nuevo ayer, valientes políticos y líderes republicanos tuvieron la sabiduría, la fuerza y la robustez para hacer lo que todo el mundo sabía que era lo correcto", remarcó.

El mandatario tiene previsto ofrecer una declaración oficial desde la Casa Blanca sobre el "impeachment", como se conoce en inglés el proceso de destitución de un presidente, el tercero en la historia del país, a las 12.00 pm hora local.

Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guión se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de "jurado" del "impeachment", exoneraron a Trump.

Lea además: Tren se descarrilló en Italia y dos personas murieron

Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores declararon "no culpable" al presidente, frente a otros 48 que lo consideraron "culpable".

Tan solo un republicano votó "culpable" en el caso de esta acusación: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, y se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era "no culpable", frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron "culpable".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Campaña Partido Republicano en Florida



Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.