Trump catalogó como un "terrible calvario" el juicio político en su contra

El presidente agradeció y aplaudió la valentía y sabiduría de los republicanos para mantenerse de su lado y absolverlo.
Donald Trump, absuelto del juicio político
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que el juicio político al que fue sometido en el Senado, del que fue absuelto este miércoles, ha sido un "terrible calvario" puesto en marcha por "gente muy corrupta" y que ha hecho "mucho daño" al país.

"Como todo el mundo sabe, mi familia, nuestro gran país y su presidente han tenido que pasar por un terrible calvario impulsado por gente muy deshonesta y corrupta que ha hecho todo lo posible para destruirnos y con ello han hecho mucho daño a nuestra nación", afirmó Trump en su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, en Washington.

Le puede interesar: Aida Merlano fue trasladada al Palacio de Justicia de Caracas a audiencia "especial"

"Saben que lo que están haciendo está mal, pero se ponen a sí mismos por delante de nuestro gran país", agregó.

En su primera intervención pública tras su absolución este miércoles en la votación final del juicio político en su contra por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, Trump mostró sonriente una copia del diario The Washington Post, cuyo titular en primera plana decía: "Trump absuelto".

Lea aquí: ¿Trump usará toda su fuerza política para atacar a Mitt Romney por votar en su contra?

Aplaudió, por su parte, a los senadores republicanos que votaron de manera casi unánime para su exoneración. "Semanas atrás, y de nuevo ayer, valientes políticos y líderes republicanos tuvieron la sabiduría, la fuerza y la robustez para hacer lo que todo el mundo sabía que era lo correcto", remarcó.

El mandatario tiene previsto ofrecer una declaración oficial desde la Casa Blanca sobre el "impeachment", como se conoce en inglés el proceso de destitución de un presidente, el tercero en la historia del país, a las 12.00 pm hora local.

Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guión se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de "jurado" del "impeachment", exoneraron a Trump.

Lea además: Tren se descarrilló en Italia y dos personas murieron

Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores declararon "no culpable" al presidente, frente a otros 48 que lo consideraron "culpable".

Tan solo un republicano votó "culpable" en el caso de esta acusación: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, y se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era "no culpable", frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron "culpable".


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado