Trump amenaza con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas

El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó este miércoles con "descertificar" a Colombia por "no cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales", en la lucha contra las drogas.
trumpafp-768x500-2.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP

En una determinación que se publica anualmente sobre los grandes productores de droga, Trump asegura que consideró incluir a Colombia en la lista de países que "no pudieron cumplir con sus obligaciones seriamente en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y más en los últimos 12 meses".

Sin embargo aclara que el país no fue incluido ya que, "la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley".

Además, destaca que el gobierno colombiano ha mejorado sus esfuerzos en "interdicción" y en una "erradicación" más efectiva, que se habían reducido de manera significativa en 2013.

“Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706(2) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína”, señaló Trump.

EE.UU. cuestiona plan antidrogas de Colombia

El pasado martes, William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en el Departamento de Estado estadounidense, expresó la "profunda y creciente preocupación" del gobierno de Donald Trump por el aumento en Colombia del cultivo de coca, base de la cocaína.

"Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las Farc están involucradas en algunos aspectos del programa", dijo Brownfield.

"Y (las Farc) siguen siendo designadas como Organización Terrorista Extranjera (FTO en inglés) en varias leyes y regímenes de sanciones estadounidenses", añadió, durante una audiencia en el Senado sobre los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia.

Brownfield deploró que entre 2013 y 2016, justo cuando se negociaba el acuerdo de paz -apoyado por Washington-, el cultivo de coca en Colombia aumentara más de 130%, pasando de 80.500 hectáreas en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.

Estados Unidos también urgió a preservar la extradición como instrumento válido de aplicación de la ley. "Instamos firmemente a los colombianos a que garanticen que los narcotraficantes no usen fraudulentamente las medidas de transicióndel acuerdo de paz para evitar la extradición", enfatizó Brownfield.

Con información de LA FM y AFP

Elecciones presidenciales

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.
flavio bolsonaro elecciones brasil 2026 indulto jair bolsonario lo que podria pasar si gana



Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.

Pedro Sánchez disuelve las Cortes y anticipa elecciones generales en España

Según el jefe de Gobierno, es momento de que los españoles decidan el futuro que quieren y el papel que jugará el país en la historia.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.