Tropas de EE.UU. deben irse, vivas o muertas, de Medio Oriente: Grupo chiíta libanés

El grupo rebelde libanés lanza la amenaza luego de que Estados Unidos matara en Irak al general iraní, Qasem Soleimani.
Hezbolá
Hasán Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Crédito: AFP

El líder del grupo chiíta libanés Hezbolá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región "vivas o muertas" en las próximas semanas, después de que Washington matara en Irak al comandante iraní Qasem Soleimani, aliado del movimiento libanés.

"En los próximos días y semanas, Estados Unidos debe abandonar la región. La alternativa a que los soldados se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes", advirtió Hasan Nasrallah en un largo discurso retransmitido por televisión, el segundo que ofrece desde el asesinato de Soleimani.

Lea también: Irán niega haber querido "encubrir" caso del avión derribado

El líder afirmó que la respuesta al bombardeo selectivo que Estados Unidos efectuó la madrugada del 3 de enero en Bagdad contra líderes militares chiítas "no es una sola operación sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas americanas de la región".

Asimismo, agregó que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimani contra la base militar de Ain al Asad, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, "no es el final, es una bofetada".

"Los americanos dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimani, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo después de la muerte de Soleimani", vaticinó Nasrallah

Le puede interesar: Actividad del volcán Taal desata estado de alerta en Filipinas

Esta no es la primera vez que se jura venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, destacado aliado de Hezbolá y que coordinaba la lucha de las milicias chiítas en Siria en el bando del presidente Bashar al Asad.

A pesar de la presencia de Hezbolá en el Líbano, Estados Unidos tiene una estrecha relación con el Líbano y aporta sumas de dinero para apoyar a las tropas libanesas así como otros proyectos humanitarios.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución