Tribunal peruano prohíbe al expresidente Alberto Fujimori salir del país

Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez.
000_VF0KT.jpg
Alberto Fujimori, expresidente de Perú / AFP

Un tribunal peruano dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de seis campesinos en el norte del país en la década en la que gobernó en los años 90.

La decisión judicial se suma a una serie de medidas cautelares impuestas a Fujimori, de 79 años, quien salió de prisión en diciembre pasado luego de 12 años, gracias a un polémico indulto humanitario.

Adicionalmente, Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez durante los 18 meses de vigencia que tendrán las medidas cautelares.

Lea también: Kellogg, la popular empresa estadounidense, cesa sus operaciones en Venezuela

La resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional precisa que "el impedimento de salida del país del procesado Alberto Fujimori por el plazo de cuatro meses, es prorrogable".

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir del país, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte.

"No tengo intención de viajar a ninguna parte. Yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en está situación es corta, quiero estar al lado de mis hijos", dijo Fujimori en abril ante la pregunta de por qué el tribunal debía creerle que no escaparía de Perú, como lo hizo el año 2000, cuando se marchó a Japón, desde donde envió por fax su renuncia a la presidencia.

En el caso Pativilca la fiscalía peruana acusa a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, por la muerte de seis personas en el marco de una supuesta acción contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori es procesado por el delito de autoría mediata, una tipificación penal que incluye a la cadena de mando de una organización, desde la cabeza. La fiscalía señala a Fujimori porque el presidente de la República es "el jefe supremo de las Fuerzas Armadas", según la ley peruana.

El crimen ocurrió un 29 de enero de 1992, en una época de gran actividad guerrillera en Perú, cuando miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca, al norte de Lima.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza en las casas en la madrugada y en una hora y media secuestraron a los seis hombres: tres campesinos, un estudiante, un chófer y un profesor.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión como autor mediato por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con información de AFP


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.