Tribunal peruano prohíbe al expresidente Alberto Fujimori salir del país

Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez.
000_VF0KT.jpg
Alberto Fujimori, expresidente de Perú / AFP

Un tribunal peruano dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de seis campesinos en el norte del país en la década en la que gobernó en los años 90.

La decisión judicial se suma a una serie de medidas cautelares impuestas a Fujimori, de 79 años, quien salió de prisión en diciembre pasado luego de 12 años, gracias a un polémico indulto humanitario.

Adicionalmente, Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez durante los 18 meses de vigencia que tendrán las medidas cautelares.

Lea también: Kellogg, la popular empresa estadounidense, cesa sus operaciones en Venezuela

La resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional precisa que "el impedimento de salida del país del procesado Alberto Fujimori por el plazo de cuatro meses, es prorrogable".

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir del país, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte.

"No tengo intención de viajar a ninguna parte. Yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en está situación es corta, quiero estar al lado de mis hijos", dijo Fujimori en abril ante la pregunta de por qué el tribunal debía creerle que no escaparía de Perú, como lo hizo el año 2000, cuando se marchó a Japón, desde donde envió por fax su renuncia a la presidencia.

En el caso Pativilca la fiscalía peruana acusa a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, por la muerte de seis personas en el marco de una supuesta acción contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori es procesado por el delito de autoría mediata, una tipificación penal que incluye a la cadena de mando de una organización, desde la cabeza. La fiscalía señala a Fujimori porque el presidente de la República es "el jefe supremo de las Fuerzas Armadas", según la ley peruana.

El crimen ocurrió un 29 de enero de 1992, en una época de gran actividad guerrillera en Perú, cuando miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca, al norte de Lima.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza en las casas en la madrugada y en una hora y media secuestraron a los seis hombres: tres campesinos, un estudiante, un chófer y un profesor.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión como autor mediato por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.