Tribunal peruano prohíbe al expresidente Alberto Fujimori salir del país

Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez.
000_VF0KT.jpg
Alberto Fujimori, expresidente de Perú / AFP

Un tribunal peruano dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de seis campesinos en el norte del país en la década en la que gobernó en los años 90.

La decisión judicial se suma a una serie de medidas cautelares impuestas a Fujimori, de 79 años, quien salió de prisión en diciembre pasado luego de 12 años, gracias a un polémico indulto humanitario.

Adicionalmente, Fujimori deberá permanecer en Lima y sólo podrá viajar al interior del país con permiso de un juez durante los 18 meses de vigencia que tendrán las medidas cautelares.

Lea también: Kellogg, la popular empresa estadounidense, cesa sus operaciones en Venezuela

La resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional precisa que "el impedimento de salida del país del procesado Alberto Fujimori por el plazo de cuatro meses, es prorrogable".

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir del país, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte.

"No tengo intención de viajar a ninguna parte. Yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en está situación es corta, quiero estar al lado de mis hijos", dijo Fujimori en abril ante la pregunta de por qué el tribunal debía creerle que no escaparía de Perú, como lo hizo el año 2000, cuando se marchó a Japón, desde donde envió por fax su renuncia a la presidencia.

En el caso Pativilca la fiscalía peruana acusa a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, por la muerte de seis personas en el marco de una supuesta acción contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori es procesado por el delito de autoría mediata, una tipificación penal que incluye a la cadena de mando de una organización, desde la cabeza. La fiscalía señala a Fujimori porque el presidente de la República es "el jefe supremo de las Fuerzas Armadas", según la ley peruana.

El crimen ocurrió un 29 de enero de 1992, en una época de gran actividad guerrillera en Perú, cuando miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca, al norte de Lima.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza en las casas en la madrugada y en una hora y media secuestraron a los seis hombres: tres campesinos, un estudiante, un chófer y un profesor.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión como autor mediato por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con información de AFP


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano