María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, en Caracas
María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, en Caracas
AFP
10 Mar 2019 02:18 PM

Tras apagón en Venezuela, María Corina Machado pide intervención militar

La dirigente de Vente Venezuela dijo que la muerte de pacientes por falta de luz es la tapa. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, insistió en pedirle al Parlamento de su país autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos y tras los últimos acontencimientos, en los cuales venezolanos están muriendo en los hospitales porque no hay luz.

"Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (...) para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria", señaló Vente Venezuela en un comunicado. Posteriormente, al hablar de la falta de luz, señaló: "Maduro está asesinando al pueblo venezolano y tenemos que defendernos. Esta tragedia no puede banalizarse. Es hora de avanzar: La Asamblea Nacional debe activar el artículo 187.11 ya. La comunidad internacional debe asumir el principio de la ONU de la Responsabilidad de Proteger".

Lea también: "¿Hasta dónde vamos a aguantar?", se pregunta venezolana que sufre el apagón

La dirigente publicó un video desde una morgue 

 

"Esto no lo podemos olvidar jamás, venezolanos. Estos bebés y sus padres claman al alma. Que el mundo escuche y entienda nuestro dolor e indignación. Aquí hay que hacer, lo que hay q hacer. El mundo democrático acompañará a nuestro pueblo,firme y decidido, en la ruta del coraje. 187.11", agregó.  

Dirigido por la exdiputada María Corina Machado, el grupo político forma parte de una fracción minoritaria en el Legislativo, que representa una de las alas más radicales de la oposición. Machado dijo que sería una "fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria", necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la "estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal".

Lea también: En video quedó registrado cómo viven los venezolanos en medio del apagón

El artículo constitucional invocado por Vente Venezuela reza que es facultad del Parlamento, de mayoría opositora, "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

En una entrevista con AFP, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 gobiernos como presidente interino del país, advirtió que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" del poder por parte de Maduro y "salvar vidas", sin descartar que el Congreso autorice la intervención de una fuerza extranjera.