El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó este domingo al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria electoral y señaló que, bajo su liderazgo, Chile priorizará el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral.
"Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial", anotó Rubio en un comunicado.
El secretario de Estado agregó además que espera trabajar estrechamente con la Administración de Kast.
Resultados de las elecciones presidenciales en Chile
Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con más del 99 % de los votos escrutados.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,1 % de los votos, frente al 41,8 % de la exministra del gobierno de Gabriel Boric, de 51 años.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluidos bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y se impuso en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Se trata de la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
Padre de 9 hijos y católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo de manos del presidente Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021, en las que fue derrotado hace cuatro años.