Tormentas de nieve en EE.UU. dejan 200.000 hogares sin luz

Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo.
Tormenta de nieve en EE.UU.
Tormenta de nieve crea emergencias en EE.UU. Crédito: AFP

Una gran tormenta de nieve, hielo y fuertes vientos golpea el este de Estados Unidos y ha causado trastornos viales, suspensiones de vuelos y cortes de luz en unos 190.000 hogares este lunes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, advirtió el NWS. Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Lea aquí: Líderes de EE.UU. y Japón sostendrán encuentro virtual sobre covid y seguridad

Desde mediados del domingo, unos 235.000 ciudadanos se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes por la mañana esa cifra se redujo a 190.000, según el sitio web PowerOutage.US.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de 2,5 cm por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

La tormenta generó tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. Fríos gélidos y y poderosos vendavales se abatieron sobre las Carolinas y los Apalaches.

Consulte también: Estados Unidos levanta su alerta de tsunami tras la erupción de volcán en islas Tonga

También el transporte se vio gravemente perjudicado. Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, en tanto que otros 4.200 sufrieron retrasos.

El aeropuerto internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, fue el más afectado, con 1.200 vuelos cancelados, más del 90% de los viajes programados, según el sitio web FlightAware. Otros 1.200 viajes en todo el país habían sido cancelados a primera hora del lunes.

Estado de emergencia

El gobernador del vecino estado de Georgia, Brian Kemp, había declarado el estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras. Virginia y Carolina del Norte también declararon el estado de emergencia.

La policía de Virginia señaló en su cuenta de Twitter que tuvo que responder a cerca de 1.000 incidentes el domingo. "La mayoría autos dañados. No se informó de muertes", afirmó.

Mire además: Pasará a ser voluntario el protocolo anticovid de Estados Unidos para cruceros

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sostuvo también en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta 30 cm de nieve en algunas áreas y que "una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado". Además, instó a la población a que en lo posible evite los desplazamientos.

También en ese estado, la tormenta provocó el derrumbe del techo de un salón de una residencia universitaria, según la cadena ABC, aunque no hubo heridos.

El NWS informó que incluso se registraron ráfagas de nieve en Pensacola (Florida), mientras que Atlanta (Georgia), por lo general templada, también tuvo una nevada.

Se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo que cientos de vehículos quedaran atrapados durante más de 24 horas en la I-95, la autopista interestatal que recorre toda la costa este del país.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.
Marco Rubio



"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué