Tormentas de nieve en EE.UU. dejan 200.000 hogares sin luz

Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo.
Tormenta de nieve en EE.UU.
Tormenta de nieve crea emergencias en EE.UU. Crédito: AFP

Una gran tormenta de nieve, hielo y fuertes vientos golpea el este de Estados Unidos y ha causado trastornos viales, suspensiones de vuelos y cortes de luz en unos 190.000 hogares este lunes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, advirtió el NWS. Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Lea aquí: Líderes de EE.UU. y Japón sostendrán encuentro virtual sobre covid y seguridad

Desde mediados del domingo, unos 235.000 ciudadanos se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes por la mañana esa cifra se redujo a 190.000, según el sitio web PowerOutage.US.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de 2,5 cm por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

La tormenta generó tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. Fríos gélidos y y poderosos vendavales se abatieron sobre las Carolinas y los Apalaches.

Consulte también: Estados Unidos levanta su alerta de tsunami tras la erupción de volcán en islas Tonga

También el transporte se vio gravemente perjudicado. Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, en tanto que otros 4.200 sufrieron retrasos.

El aeropuerto internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, fue el más afectado, con 1.200 vuelos cancelados, más del 90% de los viajes programados, según el sitio web FlightAware. Otros 1.200 viajes en todo el país habían sido cancelados a primera hora del lunes.

Estado de emergencia

El gobernador del vecino estado de Georgia, Brian Kemp, había declarado el estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras. Virginia y Carolina del Norte también declararon el estado de emergencia.

La policía de Virginia señaló en su cuenta de Twitter que tuvo que responder a cerca de 1.000 incidentes el domingo. "La mayoría autos dañados. No se informó de muertes", afirmó.

Mire además: Pasará a ser voluntario el protocolo anticovid de Estados Unidos para cruceros

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sostuvo también en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta 30 cm de nieve en algunas áreas y que "una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado". Además, instó a la población a que en lo posible evite los desplazamientos.

También en ese estado, la tormenta provocó el derrumbe del techo de un salón de una residencia universitaria, según la cadena ABC, aunque no hubo heridos.

El NWS informó que incluso se registraron ráfagas de nieve en Pensacola (Florida), mientras que Atlanta (Georgia), por lo general templada, también tuvo una nevada.

Se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo que cientos de vehículos quedaran atrapados durante más de 24 horas en la I-95, la autopista interestatal que recorre toda la costa este del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.