Tormentas de nieve en EE.UU. dejan 200.000 hogares sin luz

Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo.
Tormenta de nieve en EE.UU.
Tormenta de nieve crea emergencias en EE.UU. Crédito: AFP

Una gran tormenta de nieve, hielo y fuertes vientos golpea el este de Estados Unidos y ha causado trastornos viales, suspensiones de vuelos y cortes de luz en unos 190.000 hogares este lunes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, advirtió el NWS. Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Lea aquí: Líderes de EE.UU. y Japón sostendrán encuentro virtual sobre covid y seguridad

Desde mediados del domingo, unos 235.000 ciudadanos se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes por la mañana esa cifra se redujo a 190.000, según el sitio web PowerOutage.US.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de 2,5 cm por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

La tormenta generó tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. Fríos gélidos y y poderosos vendavales se abatieron sobre las Carolinas y los Apalaches.

Consulte también: Estados Unidos levanta su alerta de tsunami tras la erupción de volcán en islas Tonga

También el transporte se vio gravemente perjudicado. Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, en tanto que otros 4.200 sufrieron retrasos.

El aeropuerto internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, fue el más afectado, con 1.200 vuelos cancelados, más del 90% de los viajes programados, según el sitio web FlightAware. Otros 1.200 viajes en todo el país habían sido cancelados a primera hora del lunes.

Estado de emergencia

El gobernador del vecino estado de Georgia, Brian Kemp, había declarado el estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras. Virginia y Carolina del Norte también declararon el estado de emergencia.

La policía de Virginia señaló en su cuenta de Twitter que tuvo que responder a cerca de 1.000 incidentes el domingo. "La mayoría autos dañados. No se informó de muertes", afirmó.

Mire además: Pasará a ser voluntario el protocolo anticovid de Estados Unidos para cruceros

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sostuvo también en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta 30 cm de nieve en algunas áreas y que "una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado". Además, instó a la población a que en lo posible evite los desplazamientos.

También en ese estado, la tormenta provocó el derrumbe del techo de un salón de una residencia universitaria, según la cadena ABC, aunque no hubo heridos.

El NWS informó que incluso se registraron ráfagas de nieve en Pensacola (Florida), mientras que Atlanta (Georgia), por lo general templada, también tuvo una nevada.

Se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo que cientos de vehículos quedaran atrapados durante más de 24 horas en la I-95, la autopista interestatal que recorre toda la costa este del país.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.