"They" es la palabra del decenio para la sociedad lingüísitica de EE.UU.

Las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".
Diccionario de la RAE tuvo modificaciones
Diccionario Crédito: Ingimage

Ya era la palabra del año 2019, pero ahora lo es del decenio. El pronombre neutro "they", usado en inglés por un numero creciente de hablantes que rechazan las diferenciación clásica entre hombre y mujer, fue elegida por la American Dialect Society, encargada de estudiar la evolución de la lengua, como la emblemática de los años 2010-2019.

"Cuando una parte fundamental del lenguaje, como los pronombres, se convierte en un indicador vital de las tendencias de la sociedad, los lingüistas aguzan sus oídos", dijo el lingüista Ben Zimmer, quien presidió en Nueva Orleans la votación de los miembros de esta organización estadounidense fundada en 1889, compuesta principalmente por lingüistas y académicos pero abierta a todos.

Lea además: Polémica por app de llamadas gratis que sería usada para espiar a usuarios

Cada vez más estadounidenses que se autodenominan "no binarios" usan "they", tradicionalmente la tercera persona del plural, como pronombre singular para evitar las categorías tradicionales.

Antes de designar de "they", las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".

Ya en diciembre del año pasado, el diccionario en línea estadounidense Merriam-Webster también había elegido "they" como la palabra del año.

"They" se impuso a otras expresiones nacidas en redes sociales como "BlackLivesMatter" y "MeToo", o los términos "selfie" o "climate".

Lea también: ¿Por qué Emoji se convirtió en la palabra del año?

Teniendo en cuenta la creciente importancia de estas discusiones sobre el género entre la sociedad, los no binarios son cada vez más visibles en las series de televisión y el mundo del espectáculo, como los artistas Sam Smith o Indya Moore, de la serie de televisión "Pose".


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.