"They" es la palabra del decenio para la sociedad lingüísitica de EE.UU.

Las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".
Diccionario de la RAE tuvo modificaciones
Diccionario Crédito: Ingimage

Ya era la palabra del año 2019, pero ahora lo es del decenio. El pronombre neutro "they", usado en inglés por un numero creciente de hablantes que rechazan las diferenciación clásica entre hombre y mujer, fue elegida por la American Dialect Society, encargada de estudiar la evolución de la lengua, como la emblemática de los años 2010-2019.

"Cuando una parte fundamental del lenguaje, como los pronombres, se convierte en un indicador vital de las tendencias de la sociedad, los lingüistas aguzan sus oídos", dijo el lingüista Ben Zimmer, quien presidió en Nueva Orleans la votación de los miembros de esta organización estadounidense fundada en 1889, compuesta principalmente por lingüistas y académicos pero abierta a todos.

Lea además: Polémica por app de llamadas gratis que sería usada para espiar a usuarios

Cada vez más estadounidenses que se autodenominan "no binarios" usan "they", tradicionalmente la tercera persona del plural, como pronombre singular para evitar las categorías tradicionales.

Antes de designar de "they", las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".

Ya en diciembre del año pasado, el diccionario en línea estadounidense Merriam-Webster también había elegido "they" como la palabra del año.

"They" se impuso a otras expresiones nacidas en redes sociales como "BlackLivesMatter" y "MeToo", o los términos "selfie" o "climate".

Lea también: ¿Por qué Emoji se convirtió en la palabra del año?

Teniendo en cuenta la creciente importancia de estas discusiones sobre el género entre la sociedad, los no binarios son cada vez más visibles en las series de televisión y el mundo del espectáculo, como los artistas Sam Smith o Indya Moore, de la serie de televisión "Pose".


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.