"They" es la palabra del decenio para la sociedad lingüísitica de EE.UU.

Las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".
Diccionario de la RAE tuvo modificaciones
Diccionario Crédito: Ingimage

Ya era la palabra del año 2019, pero ahora lo es del decenio. El pronombre neutro "they", usado en inglés por un numero creciente de hablantes que rechazan las diferenciación clásica entre hombre y mujer, fue elegida por la American Dialect Society, encargada de estudiar la evolución de la lengua, como la emblemática de los años 2010-2019.

"Cuando una parte fundamental del lenguaje, como los pronombres, se convierte en un indicador vital de las tendencias de la sociedad, los lingüistas aguzan sus oídos", dijo el lingüista Ben Zimmer, quien presidió en Nueva Orleans la votación de los miembros de esta organización estadounidense fundada en 1889, compuesta principalmente por lingüistas y académicos pero abierta a todos.

Lea además: Polémica por app de llamadas gratis que sería usada para espiar a usuarios

Cada vez más estadounidenses que se autodenominan "no binarios" usan "they", tradicionalmente la tercera persona del plural, como pronombre singular para evitar las categorías tradicionales.

Antes de designar de "they", las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".

Ya en diciembre del año pasado, el diccionario en línea estadounidense Merriam-Webster también había elegido "they" como la palabra del año.

"They" se impuso a otras expresiones nacidas en redes sociales como "BlackLivesMatter" y "MeToo", o los términos "selfie" o "climate".

Lea también: ¿Por qué Emoji se convirtió en la palabra del año?

Teniendo en cuenta la creciente importancia de estas discusiones sobre el género entre la sociedad, los no binarios son cada vez más visibles en las series de televisión y el mundo del espectáculo, como los artistas Sam Smith o Indya Moore, de la serie de televisión "Pose".


Temas relacionados

Cuba

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.
RaulCastroafp.jpg



Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.