Polémica por app de llamadas gratis que sería usada para espiar a usuarios

Gobierno de Emiratos Árabes es acusado de utilizar 'ToTok' para grabar conversaciones de las personas.
App para realizar llamadas
App para realizar llamadas Crédito: Ingimage

La única aplicación gratuita de videollamadas que no está bloqueada en Emiratos Árabes Unidos (EAU), ToTok, ha puesto a este país del golfo Pérsico en el ojo del huracán después de la investigación de un medio según la cual se utiliza para espiar, una acusación que el Gobierno ha desmentido alegando que vela por la privacidad de sus ciudadanos.

La aplicación, una alternativa a otros servicios de voz sobre protocolo de internet (VoIP) como Skype, consiguió más de 2 millones de descargas desde su lanzamiento en julio y alcanzó su pico en el mes de noviembre, de acuerdo con datos de Sensor Tower, una compañía de inteligencia especializada en aplicaciones móviles.

ToTok consiguió mucha popularidad en Emiratos por ser completamente gratuita y porque otras aplicaciones más conocidas están bloqueadas en el país, donde los usuarios se ven obligados a pagar por el servicio a operadoras locales como Etisalat.

Pero el 22 de diciembre el periódico "The New York Times" publicó una investigación en la que acusaba al Gobierno de EAU de utilizar ToTok para grabar conversaciones y geolocalizar a sus usuarios

Según expertos en seguridad citados por el diario, la empresa que está detrás de la aplicación, Breej Holding, podría ser parte de DarkMatter, una firma de seguridad establecida en Emiratos, y que podría estar ligada a Pax AI, compañía especializada en minería (exploración) de datos.

Las acusaciones sobre el supuesto uso para fines de espionaje provocaron una gran polémica entre los usuarios de ToTok y llevó a las plataformas de Google Play y Apple Store a retirarla de sus sistemas, aunque la app, que había logrado mucha popularidad en las anteriores semanas, todavía puede utilizarse en los dispositivos en los que ya está descargada.

En medio de esta situación, las autoridades emiratíes han salido a desmentir esas versiones.

En un comunicado difundido este sábado por todos los medios del país, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) emiratí afirmó que el organismo "impone estrictos estándares para proteger la privacidad de los usuarios que se implementan en todas las aplicaciones de telecomunicación certificadas, incluida ToTok".

La decisión de retirar la aplicación de las plataformas digitales también provocó descontento entre los usuarios emiratíes y han aparecido denuncias en redes como Twitter afirmando que cualquier aplicación que no se haya desarrollado en Estados Unidos está sujeta a "medidas arbitrarias".

Después de que la aplicación fuera retirada de las principales plataformas, uno de los cofundadores de ToTok difundió un videocomunicado en Twitter, a través de una cuenta no verificada, para pedir a los gigantes de Google y Apple que volvieran a introducir el servicio de mensajería.

Además, desmintió tener vínculos con los gobiernos de Emiratos, Estados Unidos o China, por los que había sido acusado.

A lo largo del día, algunos expertos en ciberseguridad han comentado en las redes sociales que ToTok es "simplemente una aplicación de mensajería", pero el hecho de no saber a ciencia cierta quién es el propietario de los datos de los usuarios ha desatado una gran polémica.

De todas formas, al contrario que otros servicios de videollamada, ToTok no incorpora el sistema de comunicación cifrado de extremo a extremo (E2EE), lo que significa que la información de los usuarios es vulnerable al no estar cifrada.

La compañía respondió a las acusaciones en un comunicado en el que aseguraba que ToTok es una plataforma segura.

"No solo respetamos la privacidad y garantizamos la seguridad, sino que nuestros usuarios también tienen un control completo sobre los datos que quieran compartir. Esta fabricación vergonzosa no puede estar más lejos de la verdad", defendió la empresa.


Temas relacionados

Libros

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Matheus aseguró que reconocer la autonomía personal ayuda a evitar ciclos repetitivos de dependencia y condicionamiento.
Manipulación en las relaciones
Ver



SuperSalud selló el servicio de cirugía plástica de la Clínica de Obesidad y Envejecimiento: hay varias denuncias

Entre los casos más recientes está el de Diana Rojas Mejía, quien decidió hacer pública su historia en entrevista con La FM.

Calendario lunar de junio 2026: ¿Cuál es el mejor día del mes para cortar el cabello para que crezca?

El calendario lunar de junio 2026 marca las fases ideales para cortar el cabello, hidratarlo y favorecer su crecimiento.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026