Polémica por app de llamadas gratis que sería usada para espiar a usuarios

Gobierno de Emiratos Árabes es acusado de utilizar 'ToTok' para grabar conversaciones de las personas.
App para realizar llamadas
App para realizar llamadas Crédito: Ingimage

La única aplicación gratuita de videollamadas que no está bloqueada en Emiratos Árabes Unidos (EAU), ToTok, ha puesto a este país del golfo Pérsico en el ojo del huracán después de la investigación de un medio según la cual se utiliza para espiar, una acusación que el Gobierno ha desmentido alegando que vela por la privacidad de sus ciudadanos.

La aplicación, una alternativa a otros servicios de voz sobre protocolo de internet (VoIP) como Skype, consiguió más de 2 millones de descargas desde su lanzamiento en julio y alcanzó su pico en el mes de noviembre, de acuerdo con datos de Sensor Tower, una compañía de inteligencia especializada en aplicaciones móviles.

ToTok consiguió mucha popularidad en Emiratos por ser completamente gratuita y porque otras aplicaciones más conocidas están bloqueadas en el país, donde los usuarios se ven obligados a pagar por el servicio a operadoras locales como Etisalat.

Pero el 22 de diciembre el periódico "The New York Times" publicó una investigación en la que acusaba al Gobierno de EAU de utilizar ToTok para grabar conversaciones y geolocalizar a sus usuarios

Según expertos en seguridad citados por el diario, la empresa que está detrás de la aplicación, Breej Holding, podría ser parte de DarkMatter, una firma de seguridad establecida en Emiratos, y que podría estar ligada a Pax AI, compañía especializada en minería (exploración) de datos.

Las acusaciones sobre el supuesto uso para fines de espionaje provocaron una gran polémica entre los usuarios de ToTok y llevó a las plataformas de Google Play y Apple Store a retirarla de sus sistemas, aunque la app, que había logrado mucha popularidad en las anteriores semanas, todavía puede utilizarse en los dispositivos en los que ya está descargada.

En medio de esta situación, las autoridades emiratíes han salido a desmentir esas versiones.

En un comunicado difundido este sábado por todos los medios del país, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) emiratí afirmó que el organismo "impone estrictos estándares para proteger la privacidad de los usuarios que se implementan en todas las aplicaciones de telecomunicación certificadas, incluida ToTok".

La decisión de retirar la aplicación de las plataformas digitales también provocó descontento entre los usuarios emiratíes y han aparecido denuncias en redes como Twitter afirmando que cualquier aplicación que no se haya desarrollado en Estados Unidos está sujeta a "medidas arbitrarias".

Después de que la aplicación fuera retirada de las principales plataformas, uno de los cofundadores de ToTok difundió un videocomunicado en Twitter, a través de una cuenta no verificada, para pedir a los gigantes de Google y Apple que volvieran a introducir el servicio de mensajería.

Además, desmintió tener vínculos con los gobiernos de Emiratos, Estados Unidos o China, por los que había sido acusado.

A lo largo del día, algunos expertos en ciberseguridad han comentado en las redes sociales que ToTok es "simplemente una aplicación de mensajería", pero el hecho de no saber a ciencia cierta quién es el propietario de los datos de los usuarios ha desatado una gran polémica.

De todas formas, al contrario que otros servicios de videollamada, ToTok no incorpora el sistema de comunicación cifrado de extremo a extremo (E2EE), lo que significa que la información de los usuarios es vulnerable al no estar cifrada.

La compañía respondió a las acusaciones en un comunicado en el que aseguraba que ToTok es una plataforma segura.

"No solo respetamos la privacidad y garantizamos la seguridad, sino que nuestros usuarios también tienen un control completo sobre los datos que quieran compartir. Esta fabricación vergonzosa no puede estar más lejos de la verdad", defendió la empresa.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 26 de febrero de 2026

Lotería de Bogotá: Ya hay número ganador del premio mayor este jueves 26 de febrero de 2026.
Lotería de Bogotá



El feng shui revela por qué es bueno escuchar grillos en casa por la noche: se acercan buenas noticias

El feng shui explica qué significa escuchar grillos en casa por la noche y por qué se asocia con noticias y cambios.

Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.