Submarino Ara San Juan: el 68% del área de rastreo no arroja resultados

Queda un 32 por ciento de área por explorar con el fin de encontrar a las 44 personas a bordo.
arasanjuan-afp.jpg
AFP

El operativo internacional para hallar al submarino desaparecido "ARA San Juan", con 44 tripulantes, ya rastrilló el 68% del área de búsqueda en el Atlántico sur, afirmó este miércoles el portavoz de la Armada argentina.

El área total de rastreo se redujo de 74 a 40 km de radio, en base a informaciones brindadas por Estados Unidos y Austria, así como a "cálculos matemáticos del rumbo y velocidad que había informado" el submarino en su último contacto, dijo Enrique Balbi durante su parte diario en Buenos Aires.

Con la ayuda de buques y aeronaves de 18 países, la búsqueda se realiza a unos 450 kilómetros de las costas de la Patagonia, en una zona cuya profundidad varía entre los 200 y 1.000 metros. "Es muy difícil estimar un valor preciso de cuándo vamos a llegar al 100%. Depende de la meteorología. Es lento el barrido", afirmó Balbi.

Las condiciones meteorológicas para las tareas serían muy buenas el miércoles y el jueves, precisó. Este miércoles llegó a la zona el buque "Sophie Siem", que transporta un minisubmarino estadounidense que puede sumergirse hasta 610 metros y rescatar 16 personas por vez.

Junto con un sumergible ruso que llegará en los próximos días, este dispositivo será remolcado hasta el fondo del mar una vez que se localice al "ARA San Juan", para determinar cuál es su situación y rescatar eventuales sobrevivientes. Dos semanas después de su desaparición, sin embargo, las chances de hallar a los tripulantes con vida son escasas, coinciden expertos.

La zona de búsqueda se concentra alrededor del punto en donde fue reportada una explosión el día de la desaparición, el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del submarino. En el último mensaje, a las 07H30 (10h30 GMT) de ese día, el "ARA San Juan" informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado", se lee en el mensaje naval enviado por el buque, cuyo facsímil fue filtrado por la prensa argentina la noche del lunes.

Balbi reiteró que esa situación no se consideró una emergencia y se dio por superada, por lo que el comandante del submarino informó que continuaría su rumbo. El "ARA San Juan" había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano