Submarino Ara San Juan: el 68% del área de rastreo no arroja resultados

Queda un 32 por ciento de área por explorar con el fin de encontrar a las 44 personas a bordo.
arasanjuan-afp.jpg
AFP

El operativo internacional para hallar al submarino desaparecido "ARA San Juan", con 44 tripulantes, ya rastrilló el 68% del área de búsqueda en el Atlántico sur, afirmó este miércoles el portavoz de la Armada argentina.

El área total de rastreo se redujo de 74 a 40 km de radio, en base a informaciones brindadas por Estados Unidos y Austria, así como a "cálculos matemáticos del rumbo y velocidad que había informado" el submarino en su último contacto, dijo Enrique Balbi durante su parte diario en Buenos Aires.

Con la ayuda de buques y aeronaves de 18 países, la búsqueda se realiza a unos 450 kilómetros de las costas de la Patagonia, en una zona cuya profundidad varía entre los 200 y 1.000 metros. "Es muy difícil estimar un valor preciso de cuándo vamos a llegar al 100%. Depende de la meteorología. Es lento el barrido", afirmó Balbi.

Las condiciones meteorológicas para las tareas serían muy buenas el miércoles y el jueves, precisó. Este miércoles llegó a la zona el buque "Sophie Siem", que transporta un minisubmarino estadounidense que puede sumergirse hasta 610 metros y rescatar 16 personas por vez.

Junto con un sumergible ruso que llegará en los próximos días, este dispositivo será remolcado hasta el fondo del mar una vez que se localice al "ARA San Juan", para determinar cuál es su situación y rescatar eventuales sobrevivientes. Dos semanas después de su desaparición, sin embargo, las chances de hallar a los tripulantes con vida son escasas, coinciden expertos.

La zona de búsqueda se concentra alrededor del punto en donde fue reportada una explosión el día de la desaparición, el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del submarino. En el último mensaje, a las 07H30 (10h30 GMT) de ese día, el "ARA San Juan" informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado", se lee en el mensaje naval enviado por el buque, cuyo facsímil fue filtrado por la prensa argentina la noche del lunes.

Balbi reiteró que esa situación no se consideró una emergencia y se dio por superada, por lo que el comandante del submarino informó que continuaría su rumbo. El "ARA San Juan" había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.