Steve Bannon fue hallado culpable de desacato al Congreso

Su juicio comenzó el lunes y la pena establecida todavía no se ha precisado.
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump
Crédito: AFP

El ultraderechista Steve Bannon, que fue asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue hallado culpable este viernes de desacato al Congreso tras haberse negado a comparecer ante el comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Su juicio comenzó el lunes y la pena establecida todavía no se ha precisado. Su difusión, según los plazos en vigor, podría demorarse entre 60 y 90 días.

Bannon, de 68 años, encaraba desde noviembre de 2021 un cargo penal por su negativa a comparecer ante dicho comité y otro por no querer entregar documentos y por ambos ha sido condenado culpable. La condena puede acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100.000 dólares, por cada cargo.

Lea aquí:Trump arremetió contra el comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio

El comité quería que testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero, cuando el Congreso tenía previsto certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.

Bannon habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y ese mismo 5 de enero aseguró en su pódcast que al día siguiente se iba a desatar "un infierno".

Aunque al principio quiso acogerse al "privilegio ejecutivo", que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo, el comité ya había dicho en octubre de 2021 que el exasesor no estaba cubierto por esa protección ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

El juicio en una corte federal del Distrito de Columbia, en el que se encuentra Washington, se inició esta semana con la selección del jurado y este mismo viernes tuvieron lugar las deliberaciones después de que la defensa y la fiscalía expusieran los argumentos finales.

El abogado de Bannon, Evan Corcoran, sostuvo de nuevo que la citación a su cliente era ilegítima y que atendía a motivos políticos.

"No rechazó intencionadamente incumplir la citación, en absoluto. No rechazó intencionadamente incumplir nada", remarcó el letrado, quien trató, además, de levantar sospechas contra la acusación.

Corcoran buscó vincular a la fiscal, Molly Gaston, con una de las principales testigos de la acusación, Kristin Amerling, abogada jefe del comité del 6 de enero, asegurando que hace 15 años trabajaron juntas en el Congreso y pertenecieron al mismo club de lectura.

El veredicto se conoce un día después de la octava y última sesión, hasta septiembre, de la serie de interrogatorios públicos que ese comité inició hace un mes.

Le puede interesar: Comité del asalto al Capitolio reprochó a Donald Trump una pasividad deliberada

El foco estuvo puesto en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio hasta que a las 16:17 de esa tarde colgó un vídeo en Twitter donde les dijo por primera vez que debían abandonar la sede del Congreso.

El comité probó que Trump decidió no frenar rápido el asalto porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo en la cadena conservadora de televisión Fox News, ignorando las peticiones de sus asesores y de su familia para que intercediera.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo