Sin armas nucleares Corea del Norte podría ser una "gran potencia económica", dice Trump

Kim Jong Un demanda que se levanten las sanciones contra su país.
Trump y Kim Jong Un
Trump y Kim Jong Un. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo que Corea del Norte podría convertirse en una de las "grandes potencias económicas" del mundo si renuncia a su arsenal nuclear.

En una serie de tuits previo a su viaje hacia Hanoi, donde esta semana protagonizará la segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, Trump elogió a China y Rusia por establecer sanciones contra Pyongyang y a la vez insistió en que tiene una "gran relación con el presidente Kim".

Lea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

"El presidente Kim se da cuenta, quizás mejor que nadie, que sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas del mundo. Por su ubicación y su gente (y él), ¡tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!", escribió.

Trump indicó que él y Kim esperan que continúe "el progreso alcanzado en la primera cumbre en Singapur. ¿Desnuclearización?".

La primera cumbre que ambos mantuvieron en junio del año pasado dejó una vaga declaración sobre la desnuclearización de la península coreana.

Kim demanda que se levanten las sanciones contra su país, mientras que Washington insiste en que esas medidas deben mantenerse hasta que Corea del Norte desista de su arsenal nuclear.

En sus tuits, Trump resaltó la figura del presidente chino, Xi Jingping, de quien dijo que fue "muy útil" en su apoyo a la cumbre.

"Lo último que quiere China son armas nucleares a gran escala justo al lado. Las sanciones establecidas en la frontera por China y Rusia fueron muy útiles".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque