"Sigue siendo posible" un acuerdo posbrexit, afirma negociador británico

Frost y su homólogo europeo Michel Barnier deben reanudar los contactos cara a cara este fin de semana en Londres.
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit Crédito: AFP

El jefe del equipo negociador británico, David Frost, afirmó este viernes que "sigue siendo posible" alcanzar un acuerdo comercial posbrexit con la Unión Europea, pese al poco tiempo restante y las diferencias que persisten en puntos claves.

"Es tarde, pero un acuerdo sigue siendo posible y proseguiré las negociaciones hasta que quede claro que ya no lo es", tuiteó, precisando que para llegar a buen puerto todo tratado "debe respetar plenamente la soberanía del Reino Unido" y "un acuerdo con otras bases es imposible".

Lea aquí: Trump insiste en que elecciones fueron "un fraude masivo"

Soberanía "no es sólo una palabra, tiene consecuencias prácticas" que incluyen "controlar nuestras fronteras, decidir por nosotros mismos un robusto sistema de control de subsidios y controlar la pesca en nuestras aguas", subrayó.

Tras una interrupción de las conversaciones en persona la semana pasada tras detectarse un caso de covid-19 entre los negociadores europeos, Frost y su homólogo europeo Michel Barnier deben reanudar los contactos cara a cara este fin de semana en Londres.

Barnier anunció poco antes que viajaría a la capital británica el viernes por la tarde, poniendo fin a varios días de intensos rumores en Bruselas sobre si el equipo negociador europeo seguiría negociando ante la existencia de "significativas divergencias" pese a que ya se han superado todos los límites de tiempo marcados por ambas partes.

Quedan poco más de un mes para que termine el período de transición posbrexit, el 31 de diciembre, durante el cual el Reino Unido -que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero- ha seguido aplicando las normas europeas y negociando con los 27 su futura relación.

Lea además: EE.UU. cierra centro en el que detuvo a familias migrantes

Sin un tratado comercial antes de fin de año, Londres y Bruselas corren el riesgo de un nuevo choque económico que se sume a las graves consecuencias financieras de la pandemia.

Ambas partes esperaban concluir un acuerdo a mediados de noviembre a más tardar para permitir su ratificación por los respectivos parlamentos antes de finales de año. Miembros del Parlamento Europeo ya se han quejado de que una ratificación urgente entre Navidad y el 1 de enero no dejará tiempo suficiente para un adecuado examen y debate del texto.

Los escollos siguen girando en torno a las garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver los futuros desacuerdos.

El primer ministro británico Boris Johnson ha expresado en repetidas ocasiones que está preparado para una ruptura brutal si no obtiene concesiones suficientes por parte de la UE.

Pese a señalar hace unos días un cierto "movimiento" en puntos claves, varios responsables europeos expresaron después su frustración por lo que consideran un enroque de los británicos y se dijeron incapaces de predecir si acabará o no habiendo acuerdo.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.