"Sigue siendo posible" un acuerdo posbrexit, afirma negociador británico

Frost y su homólogo europeo Michel Barnier deben reanudar los contactos cara a cara este fin de semana en Londres.
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit Crédito: AFP

El jefe del equipo negociador británico, David Frost, afirmó este viernes que "sigue siendo posible" alcanzar un acuerdo comercial posbrexit con la Unión Europea, pese al poco tiempo restante y las diferencias que persisten en puntos claves.

"Es tarde, pero un acuerdo sigue siendo posible y proseguiré las negociaciones hasta que quede claro que ya no lo es", tuiteó, precisando que para llegar a buen puerto todo tratado "debe respetar plenamente la soberanía del Reino Unido" y "un acuerdo con otras bases es imposible".

Lea aquí: Trump insiste en que elecciones fueron "un fraude masivo"

Soberanía "no es sólo una palabra, tiene consecuencias prácticas" que incluyen "controlar nuestras fronteras, decidir por nosotros mismos un robusto sistema de control de subsidios y controlar la pesca en nuestras aguas", subrayó.

Tras una interrupción de las conversaciones en persona la semana pasada tras detectarse un caso de covid-19 entre los negociadores europeos, Frost y su homólogo europeo Michel Barnier deben reanudar los contactos cara a cara este fin de semana en Londres.

Barnier anunció poco antes que viajaría a la capital británica el viernes por la tarde, poniendo fin a varios días de intensos rumores en Bruselas sobre si el equipo negociador europeo seguiría negociando ante la existencia de "significativas divergencias" pese a que ya se han superado todos los límites de tiempo marcados por ambas partes.

Quedan poco más de un mes para que termine el período de transición posbrexit, el 31 de diciembre, durante el cual el Reino Unido -que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero- ha seguido aplicando las normas europeas y negociando con los 27 su futura relación.

Lea además: EE.UU. cierra centro en el que detuvo a familias migrantes

Sin un tratado comercial antes de fin de año, Londres y Bruselas corren el riesgo de un nuevo choque económico que se sume a las graves consecuencias financieras de la pandemia.

Ambas partes esperaban concluir un acuerdo a mediados de noviembre a más tardar para permitir su ratificación por los respectivos parlamentos antes de finales de año. Miembros del Parlamento Europeo ya se han quejado de que una ratificación urgente entre Navidad y el 1 de enero no dejará tiempo suficiente para un adecuado examen y debate del texto.

Los escollos siguen girando en torno a las garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver los futuros desacuerdos.

El primer ministro británico Boris Johnson ha expresado en repetidas ocasiones que está preparado para una ruptura brutal si no obtiene concesiones suficientes por parte de la UE.

Pese a señalar hace unos días un cierto "movimiento" en puntos claves, varios responsables europeos expresaron después su frustración por lo que consideran un enroque de los británicos y se dijeron incapaces de predecir si acabará o no habiendo acuerdo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad