“Si Irán ataca a Israel, esa ofensiva se mantendría en el Oriente Medio”

Michael Oren, exembajador de Israel en EE.UU. habló en La FM de RCN sobre los riesgos si Irán llega a atacar a Israel.
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una serie de ataques "significativos" por parte de Irán contra Israel en los próximos días. Junto a varios países europeos, Washington instó a Teherán a que "renuncie" a sus amenazas de atacar territorio israelí.



En este contexto, Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos y exviceministro de la Oficina del primer ministro de Israel, compartió sus preocupaciones y análisis en una entrevista con La FM de RCN.



Oren expresó la importancia de que Israel esté preparado para cualquier escenario, aunque subrayó que la incertidumbre persiste.



"No soy un profeta. No sé si Irán va a atacar inminentemente, pero Israel sí debe estar preparado para responder como lo hizo en la guerra de 1979, que es hacerlo de manera preventiva o, si es necesario, esperar y responder de una manera mucho más fuerte a un ataque de parte de Irán", afirmó.

Le puede interesar: Hamás confirma que no asistirá a negociaciones del alto el fuego en Gaza con Israel


Ali Khamenei, líder supremo de Irán
Ali Khamenei, líder supremo de IránCrédito: AFP


El exembajador también destacó las diferencias entre el conflicto con Irán y la guerra que Israel ha sostenido con Hamás, subrayando que Irán es un país con infraestructuras militares claras.



"La guerra entre Israel y Hamás y la de Irán son guerras diferentes porque Hamás se esconde detrás de los civiles. Lo que ha encontrado el Ejército israelí no tiene precedente. Más de 4.000 millas de túneles debajo de las ciudades. Eso simplemente no tiene comparativo. Irán es un país que funciona como país, que tiene bases militares, que tiene puertos, que tiene estaciones petroleras, que tiene bases nucleares y esos son eventualmente objetivos militares de Israel en caso de que esto se desate de la peor manera", explicó.

Lea también: Gobierno colombiano condena ataque de Israel contra escuela en Gaza



Sobre las posibles repercusiones globales de un conflicto con Irán, Oren no descartó un escenario preocupante.



"Hay peligro de que haya una tercera guerra mundial. Hay peligro de que Estados Unidos eventualmente se podría involucrar en una situación como esta. Estados Unidos defenderá a Israel, Irán será defendida por Rusia y China, pero es un escenario bastante improbable; lo que es probable es que Irán ataque a Israel y que esa ofensiva y esa violencia se contenga en el Oriente Medio", indicó, enfatizando que la prioridad es evitar que Irán ataque.


Israel
IsraelCrédito: Pixabay


Finalmente, Oren abordó la cuestión nuclear, señalando las capacidades en rápido desarrollo de Irán.



"Por ahora no se sabe con certeza que Irán tenga armas nucleares. Lo que sí se sabe es que Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecer uranio en un periodo muy corto, que tiene un sistema capaz de poner satélites en el espacio. La pregunta aquí grave es si Irán tiene lo que se considera una cabeza de guerra, una cabeza nuclear", concluyó.



Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.