“Si Irán ataca a Israel, esa ofensiva se mantendría en el Oriente Medio”

Michael Oren, exembajador de Israel en EE.UU. habló en La FM de RCN sobre los riesgos si Irán llega a atacar a Israel.
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una serie de ataques "significativos" por parte de Irán contra Israel en los próximos días. Junto a varios países europeos, Washington instó a Teherán a que "renuncie" a sus amenazas de atacar territorio israelí.



En este contexto, Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos y exviceministro de la Oficina del primer ministro de Israel, compartió sus preocupaciones y análisis en una entrevista con La FM de RCN.



Oren expresó la importancia de que Israel esté preparado para cualquier escenario, aunque subrayó que la incertidumbre persiste.



"No soy un profeta. No sé si Irán va a atacar inminentemente, pero Israel sí debe estar preparado para responder como lo hizo en la guerra de 1979, que es hacerlo de manera preventiva o, si es necesario, esperar y responder de una manera mucho más fuerte a un ataque de parte de Irán", afirmó.

Le puede interesar: Hamás confirma que no asistirá a negociaciones del alto el fuego en Gaza con Israel


Ali Khamenei, líder supremo de Irán
Ali Khamenei, líder supremo de IránCrédito: AFP


El exembajador también destacó las diferencias entre el conflicto con Irán y la guerra que Israel ha sostenido con Hamás, subrayando que Irán es un país con infraestructuras militares claras.



"La guerra entre Israel y Hamás y la de Irán son guerras diferentes porque Hamás se esconde detrás de los civiles. Lo que ha encontrado el Ejército israelí no tiene precedente. Más de 4.000 millas de túneles debajo de las ciudades. Eso simplemente no tiene comparativo. Irán es un país que funciona como país, que tiene bases militares, que tiene puertos, que tiene estaciones petroleras, que tiene bases nucleares y esos son eventualmente objetivos militares de Israel en caso de que esto se desate de la peor manera", explicó.

Lea también: Gobierno colombiano condena ataque de Israel contra escuela en Gaza



Sobre las posibles repercusiones globales de un conflicto con Irán, Oren no descartó un escenario preocupante.



"Hay peligro de que haya una tercera guerra mundial. Hay peligro de que Estados Unidos eventualmente se podría involucrar en una situación como esta. Estados Unidos defenderá a Israel, Irán será defendida por Rusia y China, pero es un escenario bastante improbable; lo que es probable es que Irán ataque a Israel y que esa ofensiva y esa violencia se contenga en el Oriente Medio", indicó, enfatizando que la prioridad es evitar que Irán ataque.


Israel
IsraelCrédito: Pixabay


Finalmente, Oren abordó la cuestión nuclear, señalando las capacidades en rápido desarrollo de Irán.



"Por ahora no se sabe con certeza que Irán tenga armas nucleares. Lo que sí se sabe es que Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecer uranio en un periodo muy corto, que tiene un sistema capaz de poner satélites en el espacio. La pregunta aquí grave es si Irán tiene lo que se considera una cabeza de guerra, una cabeza nuclear", concluyó.



Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza