“Si Irán ataca a Israel, esa ofensiva se mantendría en el Oriente Medio”

Michael Oren, exembajador de Israel en EE.UU. habló en La FM de RCN sobre los riesgos si Irán llega a atacar a Israel.
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una serie de ataques "significativos" por parte de Irán contra Israel en los próximos días. Junto a varios países europeos, Washington instó a Teherán a que "renuncie" a sus amenazas de atacar territorio israelí.



En este contexto, Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos y exviceministro de la Oficina del primer ministro de Israel, compartió sus preocupaciones y análisis en una entrevista con La FM de RCN.



Oren expresó la importancia de que Israel esté preparado para cualquier escenario, aunque subrayó que la incertidumbre persiste.



"No soy un profeta. No sé si Irán va a atacar inminentemente, pero Israel sí debe estar preparado para responder como lo hizo en la guerra de 1979, que es hacerlo de manera preventiva o, si es necesario, esperar y responder de una manera mucho más fuerte a un ataque de parte de Irán", afirmó.

Le puede interesar: Hamás confirma que no asistirá a negociaciones del alto el fuego en Gaza con Israel


Ali Khamenei, líder supremo de Irán
Ali Khamenei, líder supremo de IránCrédito: AFP


El exembajador también destacó las diferencias entre el conflicto con Irán y la guerra que Israel ha sostenido con Hamás, subrayando que Irán es un país con infraestructuras militares claras.



"La guerra entre Israel y Hamás y la de Irán son guerras diferentes porque Hamás se esconde detrás de los civiles. Lo que ha encontrado el Ejército israelí no tiene precedente. Más de 4.000 millas de túneles debajo de las ciudades. Eso simplemente no tiene comparativo. Irán es un país que funciona como país, que tiene bases militares, que tiene puertos, que tiene estaciones petroleras, que tiene bases nucleares y esos son eventualmente objetivos militares de Israel en caso de que esto se desate de la peor manera", explicó.

Lea también: Gobierno colombiano condena ataque de Israel contra escuela en Gaza



Sobre las posibles repercusiones globales de un conflicto con Irán, Oren no descartó un escenario preocupante.



"Hay peligro de que haya una tercera guerra mundial. Hay peligro de que Estados Unidos eventualmente se podría involucrar en una situación como esta. Estados Unidos defenderá a Israel, Irán será defendida por Rusia y China, pero es un escenario bastante improbable; lo que es probable es que Irán ataque a Israel y que esa ofensiva y esa violencia se contenga en el Oriente Medio", indicó, enfatizando que la prioridad es evitar que Irán ataque.


Israel
IsraelCrédito: Pixabay


Finalmente, Oren abordó la cuestión nuclear, señalando las capacidades en rápido desarrollo de Irán.



"Por ahora no se sabe con certeza que Irán tenga armas nucleares. Lo que sí se sabe es que Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecer uranio en un periodo muy corto, que tiene un sistema capaz de poner satélites en el espacio. La pregunta aquí grave es si Irán tiene lo que se considera una cabeza de guerra, una cabeza nuclear", concluyó.



Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.