Servicios penitenciarios capturarían a opositor Navalni si regresa a Rusia

A Navalni, quien se recupera de un envenenamiento, lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia Crédito: AFP

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) afirmaron este jueves que detendrán al opositor Alexéi Navalni si vuelve al país, como tiene previsto hacerlo el domingo, ya que lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.

"El servicio federal de prisiones rusas está obligado a tomar todas las medidas necesarias para detener al infractor Alexéi Navalni, a la espera de una decisión del tribunal para reemplazar su condena en suspenso por una condena real", indicó el FSIN en un comunicado.

Lea también: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El FSIN reprocha a Navalni, que está convaleciente desde hace meses en Alemania tras un presunto intento de envenenamiento, no haberse presentado a los servicios penitenciarios rusos dos veces por mes, como lo exigen las condiciones de una pena de cinco años de prisión en suspenso, a la cual fue condenado en 2015.

Aunque el FSIN admite "tener en cuenta" el hecho de que Alexéi Navalni estuvo tres semanas en coma en un hospital berlinés, afirma que el opositor no respondió a una convocatoria el 23 de octubre, y sólo "notificó un mes después" a las autoridades rusas que se hallaba en Alemania.

Navalni, aguerrido activista anticorrupción y enemigo declarado del Kremlin, se sintió mal repentinamente durante un vuelo el pasado verano boreal, cuando regresaba de un viaje a Siberia. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde el militante estuvo hospitalizado unas 48 horas antes de ser evacuado en coma hacia Alemania.

Vea también: Una botella de agua con veneno, nueva prueba en caso de opositor Navalni

El opositor logró recuperarse y tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida por expertos soviéticos con fines militares. Navalni anunció el miércoles que regresará a su país el 17 de enero.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.