Servicios penitenciarios capturarían a opositor Navalni si regresa a Rusia

A Navalni, quien se recupera de un envenenamiento, lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia Crédito: AFP

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) afirmaron este jueves que detendrán al opositor Alexéi Navalni si vuelve al país, como tiene previsto hacerlo el domingo, ya que lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.

"El servicio federal de prisiones rusas está obligado a tomar todas las medidas necesarias para detener al infractor Alexéi Navalni, a la espera de una decisión del tribunal para reemplazar su condena en suspenso por una condena real", indicó el FSIN en un comunicado.

Lea también: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El FSIN reprocha a Navalni, que está convaleciente desde hace meses en Alemania tras un presunto intento de envenenamiento, no haberse presentado a los servicios penitenciarios rusos dos veces por mes, como lo exigen las condiciones de una pena de cinco años de prisión en suspenso, a la cual fue condenado en 2015.

Aunque el FSIN admite "tener en cuenta" el hecho de que Alexéi Navalni estuvo tres semanas en coma en un hospital berlinés, afirma que el opositor no respondió a una convocatoria el 23 de octubre, y sólo "notificó un mes después" a las autoridades rusas que se hallaba en Alemania.

Navalni, aguerrido activista anticorrupción y enemigo declarado del Kremlin, se sintió mal repentinamente durante un vuelo el pasado verano boreal, cuando regresaba de un viaje a Siberia. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde el militante estuvo hospitalizado unas 48 horas antes de ser evacuado en coma hacia Alemania.

Vea también: Una botella de agua con veneno, nueva prueba en caso de opositor Navalni

El opositor logró recuperarse y tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida por expertos soviéticos con fines militares. Navalni anunció el miércoles que regresará a su país el 17 de enero.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla