Senadores de EE.UU. piden a Trump levantar sanciones contra Venezuela e Irán

La petición busca que esta suspensión se realice mientras dure la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos aprobó declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. Crédito: Congreso de Estados Unidos / AFP

Un grupo de once senadores estadounidenses solicitaron este sábado a los secretarios de Estado y del Tesoro norteamericanos, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, levantar las medidas ilegales unilaterales impuestas desde la Casa Blanca a Venezuela y a Irán, mientras se prolongue la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Petrolera rusa Rosneft interrumpe actividades en Venezuela

En su carta, con fecha del 26 de marzo y difundida por el ministro de relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, los mismos legisladores desacreditan el falso argumento de la administración de Trump que sugiere supuestas excepciones a bienes humanitarios.

La solicitud de los senadores norteamericanos se suma a las que hicieron recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a los efectos de que estas medidas coercitivas unilaterales sean derogadas.

De acuerdo con el texto, los senadores dan por hecho que “el gobierno ha señalado que las necesidades humanitarias y médicas están exceptuadas de las sanciones estadounidenses, pero nuestro régimen de sanciones es tan amplio que los proveedores médicos y las organizaciones de ayuda simplemente evitan hacer negocios con Irán y Venezuela por temor a quedar accidentalmente atrapados en la red de sanciones de Estados Unidos”.

Lea también: Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

En la misiva, los senadores estiman que la decisión del gobierno de Donald Trump, de “imponer nuevas sanciones adicionales en el medio del brote del coronavirus solo ha contribuido a la sensación entre estas empresas de que deben evitar cualquier negocio con estos países, aun si su trabajo es de naturaleza humanitaria”.

Cabe recordar que el pasado miércoles, los gobiernos de Venezuela, China, Rusia, Irán, Siria, Nicaragua, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, habían dirigido una carta al secretario general de la ONU) Antonio Guterres, para que se solicitara desde el organismo multilateral el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias y de presión económica, que aquejan a los pueblos en medio de esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado