Senadores de EE.UU. piden a Trump levantar sanciones contra Venezuela e Irán

La petición busca que esta suspensión se realice mientras dure la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos aprobó declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. Crédito: Congreso de Estados Unidos / AFP

Un grupo de once senadores estadounidenses solicitaron este sábado a los secretarios de Estado y del Tesoro norteamericanos, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, levantar las medidas ilegales unilaterales impuestas desde la Casa Blanca a Venezuela y a Irán, mientras se prolongue la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Petrolera rusa Rosneft interrumpe actividades en Venezuela

En su carta, con fecha del 26 de marzo y difundida por el ministro de relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, los mismos legisladores desacreditan el falso argumento de la administración de Trump que sugiere supuestas excepciones a bienes humanitarios.

La solicitud de los senadores norteamericanos se suma a las que hicieron recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a los efectos de que estas medidas coercitivas unilaterales sean derogadas.

De acuerdo con el texto, los senadores dan por hecho que “el gobierno ha señalado que las necesidades humanitarias y médicas están exceptuadas de las sanciones estadounidenses, pero nuestro régimen de sanciones es tan amplio que los proveedores médicos y las organizaciones de ayuda simplemente evitan hacer negocios con Irán y Venezuela por temor a quedar accidentalmente atrapados en la red de sanciones de Estados Unidos”.

Lea también: Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

En la misiva, los senadores estiman que la decisión del gobierno de Donald Trump, de “imponer nuevas sanciones adicionales en el medio del brote del coronavirus solo ha contribuido a la sensación entre estas empresas de que deben evitar cualquier negocio con estos países, aun si su trabajo es de naturaleza humanitaria”.

Cabe recordar que el pasado miércoles, los gobiernos de Venezuela, China, Rusia, Irán, Siria, Nicaragua, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, habían dirigido una carta al secretario general de la ONU) Antonio Guterres, para que se solicitara desde el organismo multilateral el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias y de presión económica, que aquejan a los pueblos en medio de esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.