Senadores de EE.UU. piden atrasar comicios en Venezuela para que sean "justos"

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios.
congress.jpg
AFP

os senadores demócratas de EE.UU. Dick Durbin, líder de la minoría en el Senado, y Bob Menéndez exigieron hoy "atrasar" las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, para que sean "libres y justas".

LEA TAMBIÉN: Maduro dice que Santos le importa “un carajo” y lo llama “imbécil”

"Hacemos un llamado para exigirle al presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y a su Gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados", apuntaron los senadores en un comunicado.

Durbin y Menéndez aseguraron que para garantizar unas condiciones electorales "básicas", Maduro debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición, Leopoldo López, y el ciudadano estadounidense Josh Holt y permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar.

De hecho, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios porque consideran que no cuentan con todas las garantías.

Además, los candidatos presidenciales que sí se han presentado, el principal rival de Maduro, Herni Falcón (Avanzada Progresista), y el evangélico Javier Bertucci (Esperanza Por el Cambio), han denunciado durante la campaña el "ventajismo" del actual presidente y han pedido que se garantice el equilibrio.

"El Gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo", apuntaron.

En este sentido, los congresistas estadounidenses dijeron que Maduro ha convocado elecciones de manera repentina "para mantenerse en el poder".

En su nota, Durbin y Menéndez anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley bipartidista con un enfoque integral "para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Con información de AFP

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.