Senadores de EE.UU. piden atrasar comicios en Venezuela para que sean "justos"

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios.
congress.jpg
AFP

os senadores demócratas de EE.UU. Dick Durbin, líder de la minoría en el Senado, y Bob Menéndez exigieron hoy "atrasar" las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, para que sean "libres y justas".

LEA TAMBIÉN: Maduro dice que Santos le importa “un carajo” y lo llama “imbécil”

"Hacemos un llamado para exigirle al presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y a su Gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados", apuntaron los senadores en un comunicado.

Durbin y Menéndez aseguraron que para garantizar unas condiciones electorales "básicas", Maduro debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición, Leopoldo López, y el ciudadano estadounidense Josh Holt y permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar.

De hecho, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios porque consideran que no cuentan con todas las garantías.

Además, los candidatos presidenciales que sí se han presentado, el principal rival de Maduro, Herni Falcón (Avanzada Progresista), y el evangélico Javier Bertucci (Esperanza Por el Cambio), han denunciado durante la campaña el "ventajismo" del actual presidente y han pedido que se garantice el equilibrio.

"El Gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo", apuntaron.

En este sentido, los congresistas estadounidenses dijeron que Maduro ha convocado elecciones de manera repentina "para mantenerse en el poder".

En su nota, Durbin y Menéndez anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley bipartidista con un enfoque integral "para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Con información de AFP

X Men

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.
Patrick Stewart



Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.