Senadores de EE.UU. piden atrasar comicios en Venezuela para que sean "justos"

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios.
congress.jpg
AFP

os senadores demócratas de EE.UU. Dick Durbin, líder de la minoría en el Senado, y Bob Menéndez exigieron hoy "atrasar" las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, para que sean "libres y justas".

LEA TAMBIÉN: Maduro dice que Santos le importa “un carajo” y lo llama “imbécil”

"Hacemos un llamado para exigirle al presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y a su Gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados", apuntaron los senadores en un comunicado.

Durbin y Menéndez aseguraron que para garantizar unas condiciones electorales "básicas", Maduro debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición, Leopoldo López, y el ciudadano estadounidense Josh Holt y permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar.

De hecho, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios porque consideran que no cuentan con todas las garantías.

Además, los candidatos presidenciales que sí se han presentado, el principal rival de Maduro, Herni Falcón (Avanzada Progresista), y el evangélico Javier Bertucci (Esperanza Por el Cambio), han denunciado durante la campaña el "ventajismo" del actual presidente y han pedido que se garantice el equilibrio.

"El Gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo", apuntaron.

En este sentido, los congresistas estadounidenses dijeron que Maduro ha convocado elecciones de manera repentina "para mantenerse en el poder".

En su nota, Durbin y Menéndez anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley bipartidista con un enfoque integral "para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Con información de AFP

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.