Senador Marco Rubio está en Cúcuta para supervisar ayuda humanitaria a venezolanos

El senador estadounidense republicano tiene previsto recorrer algunos puntos de la frontera.
Marco Rubio, senador estadounidense, en Cúcuta
Marco Rubio, senador estadounidense, en Cúcuta Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

El senador estadounidense Marco Rubio llegó el domingo a Cúcuta para supervisar la ayuda humanitaria que se almacena en la frontera con Venezuela y que se espera sea enviada a partir del próximo sábado a ese país.

"Llegué a Colombia esta mañana. Hoy llegará una gran cantidad de ayuda humanitaria para Venezuela. Me reuniré con los funcionarios quienes lideran el esfuerzo de almacenar la ayuda en la frontera y prepararlo para entregarlo al pueblo sufriente de Venezuela", informó en Twitter la oficina de prensa de Rubio.

Durante su estancia en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el senador republicano también tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno colombiano y recorrer el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países.

Lea también: Ayuda humanitaria para Venezuela centra pulso por el poder entre Maduro y Guaidó

Rubio viajó con el embajador de EE.UU. ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart, con quienes supervisará la ayuda humanitaria enviada por el país a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). "Los funcionarios estadounidenses, colombianos y venezolanos están listos para brindar la asistencia humanitaria que tanto necesita el pueblo de Venezuela", señaló Rubio, citado en un comunicado.

Este sábado, tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Cúcuta cargados con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene, que se suman a la ayuda humanitaria que ese país envío hace una semana. Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, a los que se sumó el pasado viernes Miami.

Lea también: Estados Unidos descarga ayuda humanitaria en Cúcuta a la espera del anunciado Día D en Venezuela

Rubio, senador republicano por el estado de Florida, es uno de los congresistas más cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los más férreos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. "La narcotiranía de Nicolás Maduro continúa bloqueando el ingreso de la ayuda humanitaria a aquellos quienes continúan sufriendo bajo el régimen. El pueblo de Venezuela sigue resistiendo en su lucha por la democracia y la libertad, y los Estados Unidos continuará apoyándolos", acotó Rubio.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países, a los que se sumó la mayoría de América y Europa, en reconocer al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, después de que este se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

De hecho, días antes de que Guaidó se proclamara presidente interino, Rubio instó a Trump a que reconociera esa decisión y señaló que más de 60 países no reconocían la legitimidad del Gobierno de Maduro. La agenda de Rubio en Cúcuta incluye además una visita a centros de salud donde se da asistencia médica a los venezolanos y reuniones con miembros del Parlamento de ese país, de mayoría opositora.

Asimismo, el senador se reunirá con oficiales de seguridad de Colombia y Venezuela en el puente de Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero.


Temas relacionados

Aterrizaje de emergencia

Así vivieron los pasajeros la caída del avión de Israel que habría sido secuestrado

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.
Un vuelo de Flydubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv terminó en Tabuk, Arabia Saudita, después de un incidente dentro de la aeronave.



Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"