Estados Unidos descarga ayuda humanitaria en Cúcuta a la espera del anunciado Día D en Venezuela

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de los venezolanos, convocó a marchas para ese mismo día.
Los aviones C-17 de Estados Unidos que aterrizaron en Cúcuta
Los aviones C-17 de Estados Unidos que aterrizaron en Cúcuta Crédito: AFP

Estados Unidos descargó el sábado más toneladas de ayuda humanitaria en Colombia para su ingreso a Venezuela el 23 de febrero, en un operativo rechazado por Caracas y con el que Washington y sus aliados buscan el punto de quiebre del gobierno de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, la delegación del gobierno estadounidense que acompañó la entrega en la frontera colombo-venezolana, redobló sus advertencias a la Fuerza Armada de Venezuela del "terrible error" en que incurriría si bloquea la entrada de la asistencia al país.

La ayuda, que incluye suplementos nutricionales y kits de higiene, aterrizó en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta en dos aviones militares de carga C-17. Al menos 70 toneladas llegaron en uno de los vuelos que partió de la base área de Homestead, en Florida.

Durante los próximos días se esperan que lleguen más aviones con ayuda antes de la fecha señalada por opositor Juan Guaidó -reconocido por unos 50 países como mandatario interino- como el Día D para el ingreso de la asistencia a Venezuela. "Estamos orgullos de estar de su lado, estamos con la gente de Venezuela que anhela esa libertad, con la gente que pide una democracia verdadera", dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, en rueda de prensa.

Asimismo, al rechazar la que llamó "tiranía de Maduro", Green llamó a las fuerzas de seguridad que no obstruyan el ingreso y distribución de esta "ayuda que se necesita de manera inmediata". Aferrado a los militares, Maduro ordenó la víspera alistar un especial despliegue en la frontera con Colombia ante lo que ha denunciado como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque. El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero.

Lea también:EE.UU. está con los venezolanos, afirma Mark Green, administrador de Usaid

La puja por el poder en Venezuela se enmarca en la peor crisis que desgarra a ese país en la época moderna, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que torna inaccesible lo que se encuentra. Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que son unos 600.000 que se han ido "engañados".

"Terrible error"

Los cargamentos que llegaron a Cúcuta serán almacenados en el centro de acopio de un puente fronterizo, que pese a estar terminado no ha entrado en funcionamiento. El 7 de febrero fue almacenado un primer envío. También se espera que durante la semana sea recolectada más ayuda en otros tres puntos: Brasil, Miami y Curazao.

Este sábado Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria. De momento la oposición y sus aliados internacionales no han revelado los detalles del operativo que planean para llevar y distribuir la asistencia en Venezuela. Estados Unidos "está activando una estrategia gubernamental amplia, integral, para responder a las consecuencias humanitarias de esta crisis política y económica", se limitó a señalar este sábado Julie Chung, enviada del Departamento de Estado.

Sin embargo, insistió en español en advertencia a la fuerza armada que está con Maduro. "Sus conciudadanos están huyendo y muriendo de hambre, están cometiendo un terrible, terrible error al bloquear esta ayuda". Durante el acto de este sábado Lester Toledo, designado por Guaidó como coordinador de la ayuda humanitaria, se manifestó convencido del próximo ingreso de medicinas y alimentos en Venezuela. Y llamó a los voluntarios convocados por el líder opositor a "ir de blanco" el 23 de febrero.

"Pedimos un poco de paciencia. En siete días van a ver esta ayuda allá, ya sabrá el mundo entero cómo y lo más importante: no solamente que pase la frontera, sino que lleguen a los más necesitados", agregó.


Temas relacionados

Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026