Segunda dosis de la Sputnik V ya se distribuye en Argentina

La segunda dosis de la Sputnik V, que es complementaria, debe aplicarse a partir de los 21 días de aplicada la primera.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

Tras recibir de Rusia el sábado 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, Argentina comienza este lunes la distribución a todas las provincias del país para completar la aplicación de quienes recibieron la primera dosis, desde que comenzó la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo: "empezar desde hoy a la medianoche la distribución a todo el país para que puedan llegar entre hoy a última hora y mañana a la mañana las dosis para la segunda dosis para quienes ya iniciaron la vacunación a todo el país".

La funcionaria destacó en el reporte matutino sobre la situación de la pandemia de la covid-19 que desde el sábado, cuando llegó el vuelo con el segundo componente de las 300.000 dosis, según lo planificado, se ha trabajado para su llegada al operador logístico y su preparación para poder comenzar la distribución.

Argentina comenzó el programa de vacunación contra la covid-19 el 29 de diciembre pasado y hasta el viernes último había aplicado 200.759 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V, que recibió el 24 de diciembre.

En esta primera etapa la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

Lea aquí: Brasil adelanta campaña oficial de vacunación contra coronavirus

La segunda dosis de la Sputnik V, que es complementaria, debe aplicarse a partir de los 21 días de aplicada la primera dosis.

Juan Pablo Saulle, coordinador del área de Logística de la secretaría de Acceso a la Salud, explicó hoy que el "gran desafío" es la temperatura de conservación de la vacuna a -18 grados centígrados desde Rusia a lo largo de la cadena de distribución en Argentina.

"Desde la llegada de la vacuna el sábado estamos entregando entre lunes y martes a todo el país, a cada una de las provincias en forma equitativa para poder cumplir con la campaña de vacunación del segundo componente", explicó Saulle.

Antes de la llegada de este segundo avión desde Rusia, Argentina coqueteó con la idea de aplicar solamente la primera dosis para masificar la vacunación, pero luego fue descartado por las autoridades.

Argentina aprobó las vacunas Sputnik, Pfizer y AstraZeneca. Pero sólo ha adquirido la vacuna rusa y tiene comprometidas una dotación del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, mientras continúa las negociaciones con Pfizer, Moderna, SinoPharm y avanza con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca.

Le puede interesar: Un hombre vivió tres meses en un aeropuerto por miedo a contagiarse con Covid-19

Mientras Argentina avanza en la campaña de vacunación más grande de su historia, atraviesa un rebrote de casos de contagios covid-19, y acumula 1.799.243 contagios y 45.407 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Pero se registraron 138 fallecidos, con una mediana de edad de 11 años y una letalidad de 0,09%. Donde 80% de los fallecidos sufría comorbilidades conocidas, las más frecuentes, enfermedad neurológica y compromiso inmunológico congénito.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026