Brasil adelanta campaña oficial de vacunación contra coronavirus

El regulador sanitario autorizó el uso de emergencia de seis millones de dosis de Coronavac y dos millones de AstraZeneca.
Vacunación en Brasil
Crédito: AFP

El gobierno brasileño adelantó para este lunes, dos días antes de lo previsto, el lanzamiento de la campaña oficial de vacunación contra el coronavirus, atendiendo a la demanda de los gobernadores y bajo presión del estado de Sao Paulo, que inició el domingo la inoculación.

"Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados" y que estos "podrán empezar a vacunar" de inmediato, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, tras reunirse con gobernadores en el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, desde donde se enviarán a todo el país 4,5 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac.

Lea aquí: Un hombre vivió tres meses en un aeropuerto por miedo a contagiarse con Covid-19

Rio de Janeiro, el estado proporcionalmente más afectado por la pandemia, que ya dejó 210.000 muertos en Brasil, previó las primeras inmunizaciones a partir de las 17:00 hora local junto a la estatua del Cristo Redentor que domina la ciudad.

En Amazonas, golpeado de lleno por una segunda ola de la pandemia que provocó un aumento de muertes por falta de oxígeno en los hospitales, el cargamento debe llegar al final de la tarde y las vacunaciones comenzarían el martes por la mañana, informó la gobernación.

La primera etapa de la campaña nacional de vacunación está reservada a profesionales de la salud, personas de más de 75 años y comunidades indígenas.

Lea además: Brasil roza las 210.000 muertes y los 8,5 millones de infectados por covid

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) autorizó el domingo el uso de emergencia de 6 millones de dosis de Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo. También se autorizó el uso de dos millones de vacunas de la británica AstraZenevca/Oxford, en cooperación con la Fundación Fiocruz (del ministerio brasileño de Salud), pero estas aún no han llegado al país.

Después de la autorización, Pazuello indicó que la campaña nacional se iniciaría el miércoles, pero el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria -enfrentado con el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro- se adelantó y ganó la foto que aparece este lunes en todos los diarios junto a una enfermera negra, que se convirtió en la primera brasileña en ser vacunada.

Pazuello fustigó una "jugada de marketing" de Doria, que se perfila como uno de los principales rivales de Bolsonaro en las presidenciales de 2022.


Temas relacionados

Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín