Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el cabeza a cabeza por la presidencia de Chile

Este domingo serán las elecciones en territorio austral y ambos candidatos buscan el respaldo de personalidades internacionales.
Piñera-Guillier-LA-FM-AFP.jpg
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier / AFP.

Los candidatos a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cerraron el jueves una larga campaña electoral buscando en la última jornada el respaldo de personalidades internacionales para una contienda cuyo resultado se prevé tan estrecho como incierto.

El candidato oficialista, Alejandro Guiller, recibió la visita en Santiago del expresidente uruguayo José Mujica, quien goza de gran prestigio y simpatía entre la ciudadanía chilena.

El exmandatario uruguayo (2010-2015) aprovechó su estancia en la capital chilena para reunirse también con la presidenta Michelle Bachelet y con la excandidata Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio, coalición chilena homónima de la que aupó a Mujica a la Presidencia de su país.

"Yo apoyo todo lo progresista en el mundo, tengo una inclinación filosófica. ¿Por qué? Porque me gasté la vida luchando por el reparto, he gastado mi vida tratando de contribuir por tener un mundo un poco más de iguales", afirmó.

Muy probablemente ustedes no se dan cuenta que tienen el privilegio de tener una elección entre dos ciudadanos calificados (...) , conocí al señor Piñera y tuve la mejor relación como latinoamericano", declaró Mujica antes de acompañar a Guillier en el acto de cierre de campaña.

En las últimas horas de la campaña, el senador Guillier también recibió los inesperados apoyos de los parlamentarios del izquierdista Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes hasta ahora se habían mostrado renuentes a hacer explícito por quién votarían el próximo domingo, a diferencia de lo que hizo la líder del movimiento, Beatriz Sánchez.

Mientras Piñera publicó en Twitter un vídeo del mandatario argentino, Mauricio Macri, quien describe al aspirante conservador chileno como un "muy buen amigo" y un "gran dirigente".

También a través de su cuenta de Twitter, Piñera volvió a dar las gracias a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, por un vídeo de apoyo que ella grabó en abril.

Y lo mismo hizo con un supuesto apoyo de "Patch Adams", conocido como El Médico de la Risa, con quien el exgobernante y candidato a la reelección mantuvo un encuentro la semana pasada. Piñera le agradeció el "apoyo y su confianza en un Chile con tiempos mejores para la salud", en alusión implícita a su lema de campaña.

Pero este hipotético apoyo tuvo un desenlace inesperado cuando en su cuenta de Twitter, "Patch Adams" aseguró que no apoya "de ninguna manera" la candidatura de Piñera "y mucho menos su propuesta política para Chile".

Su uso de mi imagen ha sido engañoso y pido que la dejen de usar para su campaña", agregó el mensaje de la cuenta del artífice de la risoterapia.

Piñera, que realizó su acto de cierre de campaña en el teatro Caupolicán, con capacidad para unas cinco mil personas, señaló en su discurso: "Aprendimos que los chilenos desean cambios profundos basados en el diálogo y los acuerdos no en la confrontación".

El abanderado opositor sostuvo que él tenía un mejor programa, mejores equipos. "Estamos mejor preparados para liderar a todos los chilenos y quiero pedir perdón por los errores que podemos haber cometido", concluyó.

Guillier, que cerró su campaña en el céntrico Paseo Bulnes frente a unas 20.000 personas, según sus organizadores, sostuvo que "la presencia de Pepe Mujica es una lección de humildad, de dónde queremos ir".

Por eso me siento halagado, amigo Pepe. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo. Tu presencia ayuda a construir ese Chile unido y esa fuerza del cambio que nos ayude a derribar a una derecha conservadora que no tiene futuro para Chile", enfatizó.

Llamó especialmente a los jóvenes a votar el próximo domingo. "No votar es entregarle el triunfo a los poderosos, que no van a gobernar para la gente", enfatizó

Piñera y Guillier disputarán este domingo la segunda vuelta electoral en una contienda que según los especialistas se ve muy cerrada.

Piñera, abanderado de la coalición oficialista derechista Chile Vamos, fue ganador en la primera vuelta con un 36,6 % de los votos, seguido del candidato del pacto oficialista Fuerza Mayoría, con un 22,8 %.

No obstante, Guillier ya recibió el apoyo explícito del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quién logro un 5,7 % de los votos, del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, de parte de la Democracia Cristiana, cuya candidata Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de los sufragios y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20,2 % de los votos.

Por su parte, Sebastián Piñera, recibió el respaldo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, que alcanzó un 7,9 % de apoyo.

Con información de EFE - Santiago de Chile


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.