Rusia tiene una "campaña de manipulación de información" con contactos en Colombia, dice EE. UU.

Según el gobierno de Joe Biden, la campaña se dirige a América Latina, busca propagar el odio hacia Estados Unidos y la OTAN, y coopta influencers.
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia Crédito: AFP

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden acusó este martes a Rusia de emprender "una campaña de desinformación" en toda América Latina para socavar el apoyo a Ucrania y propagar animadversión hacia Estados Unidos y la OTAN.

"Actualmente el gobierno ruso financia una campaña de desinformación" en toda América Latina", afirma el departamento de Estado en un comunicado.

Lea: Rusia estaría reclutando cubanos para la guerra en Ucrania

Se trata de "una campaña de manipulación de información diseñada para explotar subrepticiamente la apertura del entorno informativo" en la región gracias a contactos con medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países, añade.

El objetivo último del Kremlin es, según Washington, "blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de manera que parezca consistente para las audiencias latinoamericanas" con el fin de "socavar el apoyo a Ucrania y propagar sentimientos contra Estados Unidos y anti-OTAN".

La campaña corre a cargo de la Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura, que se coordinan para "promover los intereses estratégicos de Rusia" mediante "la cooptación abierta y encubierta de medios de comunicación locales y de influencers".

El departamento de Estado las tacha de empresas de "influencia por encargo".

Lea: Rusia y Venezuela pactan actividades militares "conjuntas"

Estados Unidos da nombres de implicados: Ilya Gambashidze y Andrey Perla, ambos directivos de la SDA, el director general de Structura, Nikolay Tupikin, y el periodista pro-Kremlin Oleg Yasinskiy.

Según el gobierno de Biden, proceden así: "organizan" un equipo de redacción "en un país latinoamericano, muy probablemente en Chile", integrado por periodistas y líderes de opinión de varios Estados y le envían contenido creado en Rusia para que lo revisen, editen y publiquen en los medios de comunicación locales.

Rusia cuenta asimismo con traductores con sede en Moscú que dominan el español y "utilizan a menudo alias para ocultar sus verdaderas identidades y garantizar que la información se blanquee", sostiene.

"Las operaciones de la red se realizan principalmente en concierto con los medios en español Pressenza y El Ciudadano" pero el grupo dispone de más recursos mediáticos "para amplificar aún más la información", añade.

Mano oculta del Kremlin

Washington asegura que los temas se desarrollan "conjuntamente con el gobierno ruso y bajo su dirección" para "intentar convencer a las audiencias latinoamericanas de que la guerra de Rusia contra Ucrania es justa y de que pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo".

Además "existen esfuerzos coordinados entre las embajadas rusas en América Latina y los medios de comunicación financiados por el Estado para aumentar los mensajes a favor del Kremlin" y "difundir narrativas antiestadounidenses", sostiene Washington.

Lea: Petro criticó la "doble moral" en la guerra entre Rusia y Ucrania y cuestionó el bloqueo a Cuba

También se intenta, dice, conectar la prensa estatal rusa, los medios de comunicación y radios locales y "las embajadas de terceros países en la región" favorables a Moscú.

Según la evaluación anual de amenazas mundiales elaborada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, los rusos se esfuerzan por "ocultar cada vez más su mano, blanqueando sus mensajes" a través de "un vasto ecosistema de sitios web proxy rusos", que permiten conectarse de forma indirecta, e "individuos y organizaciones que parecen fuentes de noticias independientes".

Según este informe, Moscú disemina "historias originales o amplifica el discurso popular o divisivo preexistente".


Meta

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026