Petro criticó la "doble moral" en la guerra entre Rusia y Ucrania y cuestionó el bloqueo a Cuba

Petro se reunió con mandatarios de la región como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz - Canel, entre otros.
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China y desde allí cuestionó el bloqueo comercial contra Cuba, lugar anfitrión del encuentro. También criticó lo que llamó "doble moral" en la posición del mundo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Con su simbolismo, reunir a más de la mitad del mundo aquí en un país bloqueado por una pequeña parte del mundo", dijo el mandatario al iniciar su intervención en la isla que busca tratar temas de ciencia y tecnología.

En otro punto de su exposición, Petro reiteró que "nos estamos matando entre sí, es que no podremos asumir las responsabilidades de los principales problemas de la humanidad si aquí hay guerra", hablando de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No porque tengamos que tomar partido entre Rusia u Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial del hoy. ¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?", se preguntó.

Lea también: Cumbre del G77+China ya empezó en Cuba con participación de Colombia

También cuestionó: "¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino?, si es lo mismo".

El Jefe de Estado colombiano también le planteó a la cumbre del G77 + China proponerle a las Naciones Unidas y a los poderes del mundo "que llegó la hora de hacer dos conferencias de paz inmediata en bien de la humanidad y para abrir los espacios de la discusión en el que el mundo sí tiene que entrar".

"La crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y una conferencia de la paz al mismo tiempo sobre la ocupación palestina. Gracias muy amables por habernos escuchado", culminó.

En el evento, Petro se reunió con mandatarios de la región como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz - Canel, entre otros.


Temas relacionados

prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe