Rusia, señalada como responsable de los ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU.

En una nueva investigación ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto.
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia Crédito: Pixabay

En una nueva investigación realizada por "60 Minutes" de CBS News, en conjunto con los medios Der Spiegel y The Insider, se han hecho nuevas revelaciones sobre el enigmático caso de "Síndrome de La Habana", un fenómeno que ha afectado a diplomáticos y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, junto con sus familias, tanto en el extranjero como dentro del país.

Esta investigación que se extiende por cinco años, ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto, junto con lo que se ha descrito como "un recibo" de pruebas de armas acústicas por parte de esta misma unidad.

El teniente coronel retirado Greg Edgreen, quien lideró la investigación del Pentágono sobre estos incidentes, expresó su convicción de que Rusia está detrás de estos ataques, describiéndolos como parte de una campaña global para neutralizar a funcionarios estadounidenses.

De interés: Para Argentina es una excelente noticia el acuerdo entre Milei y Petro: diputado Fernando Iglesias

La investigación ha desentrañado capas de secretos gubernamentales, revelando la tecnología potencialmente empleada en estos ataques y examinando una unidad de inteligencia rusa, sospechosa de estar detrás de ciertos incidentes.

Desde el inicio de la serie de informes, los productores Oriana Zill de Granados y Michael Rey han seguido la evolución de esta historia, inicialmente planteando la hipótesis de la implicación rusa y con el tiempo, obteniendo confirmaciones de sus fuentes de que, efectivamente, Rusia está detrás de estos ataques.

La investigación comenzó con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba y se expandió más allá, tras reportarse síntomas médicos inusuales entre el personal de la embajada, un patrón que se repitió en China y sorprendentemente, también en suelo estadounidense.

Los síntomas reportados van desde dolores de cabeza, náuseas, problemas de memoria, hasta dificultades de equilibrio, con algunos funcionarios y sus familias sufriendo consecuencias a largo plazo como ceguera, pérdida de memoria y daño vestibular.

Mark Lenzi, un oficial de seguridad del Departamento de Estado que trabajó en China, compartió su experiencia personal, describiendo los sonidos extraños que precedieron a los síntomas físicos, sugiriendo el uso de una tecnología de energía de radiofrecuencia, específicamente en el rango de las microondas.

La investigación también abordó los ataques ocurridos en suelo estadounidense, incluyendo el testimonio de Olivia Troye y Miles Taylor, quienes describieron experiencias alarmantes cerca del corazón del poder en Washington, DC.

Otro caso es el de Robyn y Britta Garfield, cuya familia sufrió ataques tanto en el extranjero como después de regresar a Estados Unidos, destacando la trágica afectación a niños y curiosamente a mascotas, lo que contrarresta la teoría de que los síntomas podrían ser psicosomáticos.

No se pierda: Canciller de Argentina viajará a Colombia "para superar cualquier diferencia y afianzar" relaciones

La serie de informes ha explorado la posibilidad de que la tecnología de microondas se utilice como un arma, con expertos como James Benford destacando la viabilidad técnica de dispositivos transmisores de microondas capaces de infligir daño cerebral a través de obstáculos como paredes y vidrio.

La implicación de Rusia se ha reforzado con la participación del periodista de investigación Christo Grozev, quien ha identificado conexiones entre los ataques del Síndrome de La Habana y operativos rusos implicados en otros envenenamientos de alto perfil.


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.
De acuerdo a la propia entidad, el 90% de sus 270.000 empleados están considerados como esenciales y por lo tanto seguirán trabajando.



Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.