Rusia, señalada como responsable de los ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU.

En una nueva investigación ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto.
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia Crédito: Pixabay

En una nueva investigación realizada por "60 Minutes" de CBS News, en conjunto con los medios Der Spiegel y The Insider, se han hecho nuevas revelaciones sobre el enigmático caso de "Síndrome de La Habana", un fenómeno que ha afectado a diplomáticos y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, junto con sus familias, tanto en el extranjero como dentro del país.

Esta investigación que se extiende por cinco años, ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto, junto con lo que se ha descrito como "un recibo" de pruebas de armas acústicas por parte de esta misma unidad.

El teniente coronel retirado Greg Edgreen, quien lideró la investigación del Pentágono sobre estos incidentes, expresó su convicción de que Rusia está detrás de estos ataques, describiéndolos como parte de una campaña global para neutralizar a funcionarios estadounidenses.

De interés: Para Argentina es una excelente noticia el acuerdo entre Milei y Petro: diputado Fernando Iglesias

La investigación ha desentrañado capas de secretos gubernamentales, revelando la tecnología potencialmente empleada en estos ataques y examinando una unidad de inteligencia rusa, sospechosa de estar detrás de ciertos incidentes.

Desde el inicio de la serie de informes, los productores Oriana Zill de Granados y Michael Rey han seguido la evolución de esta historia, inicialmente planteando la hipótesis de la implicación rusa y con el tiempo, obteniendo confirmaciones de sus fuentes de que, efectivamente, Rusia está detrás de estos ataques.

La investigación comenzó con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba y se expandió más allá, tras reportarse síntomas médicos inusuales entre el personal de la embajada, un patrón que se repitió en China y sorprendentemente, también en suelo estadounidense.

Los síntomas reportados van desde dolores de cabeza, náuseas, problemas de memoria, hasta dificultades de equilibrio, con algunos funcionarios y sus familias sufriendo consecuencias a largo plazo como ceguera, pérdida de memoria y daño vestibular.

Mark Lenzi, un oficial de seguridad del Departamento de Estado que trabajó en China, compartió su experiencia personal, describiendo los sonidos extraños que precedieron a los síntomas físicos, sugiriendo el uso de una tecnología de energía de radiofrecuencia, específicamente en el rango de las microondas.

La investigación también abordó los ataques ocurridos en suelo estadounidense, incluyendo el testimonio de Olivia Troye y Miles Taylor, quienes describieron experiencias alarmantes cerca del corazón del poder en Washington, DC.

Otro caso es el de Robyn y Britta Garfield, cuya familia sufrió ataques tanto en el extranjero como después de regresar a Estados Unidos, destacando la trágica afectación a niños y curiosamente a mascotas, lo que contrarresta la teoría de que los síntomas podrían ser psicosomáticos.

No se pierda: Canciller de Argentina viajará a Colombia "para superar cualquier diferencia y afianzar" relaciones

La serie de informes ha explorado la posibilidad de que la tecnología de microondas se utilice como un arma, con expertos como James Benford destacando la viabilidad técnica de dispositivos transmisores de microondas capaces de infligir daño cerebral a través de obstáculos como paredes y vidrio.

La implicación de Rusia se ha reforzado con la participación del periodista de investigación Christo Grozev, quien ha identificado conexiones entre los ataques del Síndrome de La Habana y operativos rusos implicados en otros envenenamientos de alto perfil.


japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe