Rusia, señalada como responsable de los ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU.

En una nueva investigación ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto.
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia Crédito: Pixabay

En una nueva investigación realizada por "60 Minutes" de CBS News, en conjunto con los medios Der Spiegel y The Insider, se han hecho nuevas revelaciones sobre el enigmático caso de "Síndrome de La Habana", un fenómeno que ha afectado a diplomáticos y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, junto con sus familias, tanto en el extranjero como dentro del país.

Esta investigación que se extiende por cinco años, ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto, junto con lo que se ha descrito como "un recibo" de pruebas de armas acústicas por parte de esta misma unidad.

El teniente coronel retirado Greg Edgreen, quien lideró la investigación del Pentágono sobre estos incidentes, expresó su convicción de que Rusia está detrás de estos ataques, describiéndolos como parte de una campaña global para neutralizar a funcionarios estadounidenses.

De interés: Para Argentina es una excelente noticia el acuerdo entre Milei y Petro: diputado Fernando Iglesias

La investigación ha desentrañado capas de secretos gubernamentales, revelando la tecnología potencialmente empleada en estos ataques y examinando una unidad de inteligencia rusa, sospechosa de estar detrás de ciertos incidentes.

Desde el inicio de la serie de informes, los productores Oriana Zill de Granados y Michael Rey han seguido la evolución de esta historia, inicialmente planteando la hipótesis de la implicación rusa y con el tiempo, obteniendo confirmaciones de sus fuentes de que, efectivamente, Rusia está detrás de estos ataques.

La investigación comenzó con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba y se expandió más allá, tras reportarse síntomas médicos inusuales entre el personal de la embajada, un patrón que se repitió en China y sorprendentemente, también en suelo estadounidense.

Los síntomas reportados van desde dolores de cabeza, náuseas, problemas de memoria, hasta dificultades de equilibrio, con algunos funcionarios y sus familias sufriendo consecuencias a largo plazo como ceguera, pérdida de memoria y daño vestibular.

Mark Lenzi, un oficial de seguridad del Departamento de Estado que trabajó en China, compartió su experiencia personal, describiendo los sonidos extraños que precedieron a los síntomas físicos, sugiriendo el uso de una tecnología de energía de radiofrecuencia, específicamente en el rango de las microondas.

La investigación también abordó los ataques ocurridos en suelo estadounidense, incluyendo el testimonio de Olivia Troye y Miles Taylor, quienes describieron experiencias alarmantes cerca del corazón del poder en Washington, DC.

Otro caso es el de Robyn y Britta Garfield, cuya familia sufrió ataques tanto en el extranjero como después de regresar a Estados Unidos, destacando la trágica afectación a niños y curiosamente a mascotas, lo que contrarresta la teoría de que los síntomas podrían ser psicosomáticos.

No se pierda: Canciller de Argentina viajará a Colombia "para superar cualquier diferencia y afianzar" relaciones

La serie de informes ha explorado la posibilidad de que la tecnología de microondas se utilice como un arma, con expertos como James Benford destacando la viabilidad técnica de dispositivos transmisores de microondas capaces de infligir daño cerebral a través de obstáculos como paredes y vidrio.

La implicación de Rusia se ha reforzado con la participación del periodista de investigación Christo Grozev, quien ha identificado conexiones entre los ataques del Síndrome de La Habana y operativos rusos implicados en otros envenenamientos de alto perfil.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.