Rusia, señalada como responsable de los ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU.

En una nueva investigación ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto.
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia Crédito: Pixabay

En una nueva investigación realizada por "60 Minutes" de CBS News, en conjunto con los medios Der Spiegel y The Insider, se han hecho nuevas revelaciones sobre el enigmático caso de "Síndrome de La Habana", un fenómeno que ha afectado a diplomáticos y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, junto con sus familias, tanto en el extranjero como dentro del país.

Esta investigación que se extiende por cinco años, ha descubierto evidencias que vinculan directamente estos ataques con una unidad de inteligencia rusa de alto secreto, junto con lo que se ha descrito como "un recibo" de pruebas de armas acústicas por parte de esta misma unidad.

El teniente coronel retirado Greg Edgreen, quien lideró la investigación del Pentágono sobre estos incidentes, expresó su convicción de que Rusia está detrás de estos ataques, describiéndolos como parte de una campaña global para neutralizar a funcionarios estadounidenses.

De interés: Para Argentina es una excelente noticia el acuerdo entre Milei y Petro: diputado Fernando Iglesias

La investigación ha desentrañado capas de secretos gubernamentales, revelando la tecnología potencialmente empleada en estos ataques y examinando una unidad de inteligencia rusa, sospechosa de estar detrás de ciertos incidentes.

Desde el inicio de la serie de informes, los productores Oriana Zill de Granados y Michael Rey han seguido la evolución de esta historia, inicialmente planteando la hipótesis de la implicación rusa y con el tiempo, obteniendo confirmaciones de sus fuentes de que, efectivamente, Rusia está detrás de estos ataques.

La investigación comenzó con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba y se expandió más allá, tras reportarse síntomas médicos inusuales entre el personal de la embajada, un patrón que se repitió en China y sorprendentemente, también en suelo estadounidense.

Los síntomas reportados van desde dolores de cabeza, náuseas, problemas de memoria, hasta dificultades de equilibrio, con algunos funcionarios y sus familias sufriendo consecuencias a largo plazo como ceguera, pérdida de memoria y daño vestibular.

Mark Lenzi, un oficial de seguridad del Departamento de Estado que trabajó en China, compartió su experiencia personal, describiendo los sonidos extraños que precedieron a los síntomas físicos, sugiriendo el uso de una tecnología de energía de radiofrecuencia, específicamente en el rango de las microondas.

La investigación también abordó los ataques ocurridos en suelo estadounidense, incluyendo el testimonio de Olivia Troye y Miles Taylor, quienes describieron experiencias alarmantes cerca del corazón del poder en Washington, DC.

Otro caso es el de Robyn y Britta Garfield, cuya familia sufrió ataques tanto en el extranjero como después de regresar a Estados Unidos, destacando la trágica afectación a niños y curiosamente a mascotas, lo que contrarresta la teoría de que los síntomas podrían ser psicosomáticos.

No se pierda: Canciller de Argentina viajará a Colombia "para superar cualquier diferencia y afianzar" relaciones

La serie de informes ha explorado la posibilidad de que la tecnología de microondas se utilice como un arma, con expertos como James Benford destacando la viabilidad técnica de dispositivos transmisores de microondas capaces de infligir daño cerebral a través de obstáculos como paredes y vidrio.

La implicación de Rusia se ha reforzado con la participación del periodista de investigación Christo Grozev, quien ha identificado conexiones entre los ataques del Síndrome de La Habana y operativos rusos implicados en otros envenenamientos de alto perfil.


Mundial 2026

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.
Jugadores argentinos celebran la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026 con una pancarta referente a las Islas Malvinas



¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.