Rusia se compromete a seguir apoyando a Venezuela con ayuda humanitaria

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que su país envió "un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos" con destino a Venezuela.
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria para Venezuela Crédito: Twitter Luis Rivera

Rusia, aliada del presidente venezolano Nicolás Maduro, prometió el viernes continuar con su ayuda humanitaria "legítima" a Venezuela, enviando especialmente medicamentos.

"Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima", declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov tras un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y precisó que Moscú estudiaba un nuevo envío de medicamentos pedido por Caracas.

Lea también: CIDH pide a Maduro proteger la vida de Guaidó

Por su parte, Delcy Rodríguez reiteró su "agradecimiento al presidente Putin [...] y al pueblo ruso por todo el apoyo que ha manifestado a Venezuela, al gobierno constitucional y legítimo".

"Maduro ha dado instrucciones muy claras de qué alimentos necesita el pueblo de Venezuela, de qué alimentos sean adquiridos en Rusia", agregó la vicepresidenta venezolana.

Lavrov aseguró que Rusia envió "un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos" con destino a Venezuela.

Vea también: Infiltrada venezolana, expulsada de Colombia

"Hemos recibido una lista suplementaria de medicamentos que el gobierno venezolano desearía obtener. Estamos examinándola, aclarando los detalles y verificando los detalles logísticos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Añadió que Rusia efectuaba "envíos masivos de trigo" hacia Venezuela "que ayudan enormemente al gobierno venezolano a levantar los desafíos humanitarios actuales".

Venezuela se encuentra inmersa en la peor crisis política y económica de su historia, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos de primera necesidad.

Consulte también: Gobierno rechazó señalamiento del régimen de Maduro sobre agresiones desde Colombia

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, había prometido hacer llegar la ayuda humanitaria pero su plan fracasó ante la resistencia de las fuerzas leales a Nicolás Maduro, que denunció un intento disimulado de intervención militar por parte de Estados Unidos.

"Venezuela no necesita una intervención militar [...] ni de los Estados Unidos ni de nadie, nosotros necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad", declaró Delcy Rodríguez.

Lavrov consideró "inadmisible la politización del asunto de la ayuda humanitaria" y estimó que esta cuestión debía solucionarse "a través de las prácticas internacionales y no servir de pretexto para una manipulación de la opinión pública, la movilización de las fuerzas antigubernamentales y para justificar propósitos intervencionistas".

Lea más: Choque de EE.UU. y Rusia en la ONU por crisis en Venezuela

La semana pasada, Moscú ya había acusado a Estados Unidos de utilizar la ayuda humanitaria como "pretexto para una acción militar" con el objetivo de derrocar a Maduro.

Juan Guaidó, el presidente socialdemócrata de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero apelando a la Constitución.

Fue reconocido presidente interino o apoyado por más de cincuenta países, pero el presidente Nicolás Maduro, respaldado por sus aliados, entre ellos Rusia, denunció un intento de golpe de Estado promovido por Washington.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.