Rusia probará en más de 40.000 personas eficacia de su vacuna contra la COVID-19

Rusia dijo que el 12 de agosto su vacuna entraba en fase 3 de ensayos, pero es la que iniciará la otra semana.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

Rusia anunció este jueves el comienzo la próxima semana de pruebas clínicas con más de 40.000 personas de su vacuna contra COVID-19, anunciada el 11 de agosto y percibida con escepticismo por la comunidad internacional.

"La semana que viene, un estudio clínico sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna Sputnik V comenzará en Rusia", indicó el fondo soberano ruso, asociado en su desarrollo, precisando que "más de 40.000 personas participarán en el estudio en más de 45 centros médicos".

Lea aquí: Día clave para llegada de la vacuna a Colombia

El sitio en internet oficial dedicado a la vacuna, por su parte, había anunciado que "la fase 3 de las pruebas clínicas, con más de 2.000 personas" en varios países había comenzado el 12 de agosto.

Interrogado respecto a estos tests, el servicio de prensa del fondo soberano señaló: "no hay una fase 3 en la ley rusa".

"Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna" el 11 de agosto, explicó, añadiendo que pueden ser considerados como un "equivalente a la fase 3".

El director del fondo soberano, Kirill Dmitriev, señaló este jueves durante una sesión informativa online que la vacunación de "grupos de riesgo", lo que incluye al personal sanitario, también comenzará la próxima semana de manera voluntaria.

Más de 20 países han hecho pedidos de compra de mil millones de dosis de la vacuna, añadió. También dijo que Rusia ha acordado producir la vacuna en cinco países.

Lea además: Los niños pueden ser "portadores ocultos" del coronavirus, según estudio

Dmitriev además indicó que está planeado el comienzo de "vacunaciones masivas en Rusia en octubre", mientras que las entregas de vacunas al extranjero están programadas para empezar en noviembre o diciembre. Una delegación del ministerio de Salud de Arabia Saudita es esperada en Moscú la semana próxima, añadió.

Sputnik V, nombre que hace referencia al primer satélite artificial de la historia, es vista con escepticismo en casi todo el mundo, sobre todo por la falta de una fase final de pruebas en el momento de ser anunciada.

"Hemos visto un cambio significativo en el tono que utiliza la OMS (Organización Mundial de la Salud). En un principio, de hecho, no tenían suficiente información sobre la vacuna rusa, ahora se le ha enviado información oficial y la evaluará", continuó Dmitriev.

"No vemos ningún obstáculo para que los reguladores individuales aprueben la vacuna sin que lo haya hecho la OMS", añadió.


Temas relacionados

Fertilidad

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.
Calidad de esperma



Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila