Día clave para llegada de la vacuna a Colombia

En EE.UU. se adelantará una reunión fundamental en la llamada “diplomacia sanitaria”.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

El mundo sigue buscando de manera desesperada una solución definitiva a la pandemia propiciada por la Covid-19. En ese camino, Colombia sigue trabajando para atender la crisis sanitaria que desencadenó una crisis social.

En medio de la reactivación de la economía, de manera paralela se trabaja por parte del Gobierno en la búsqueda de que la vacuna contra el coronavirus. Al respecto, este jueves se dará una decisiva reunión en Estados Unidos con uno de los laboratorios.

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos Calderón, entregó detalles de ese encuentro que se adelantará y aunque no confirmó el nombre de esa empresa sí confirmó que ya se adelantó una cita en días pasado con Pfizer, otra de las multinacionales que trabaja en la vacuna.

Nosotros lo que hacemos es abrir puertas para lograr que el Gobierno se junte con las grandes empresas que están produciendo, se conozcan los temas técnicos de cómo va el estudio y después que el proceso quede en manos del Ministerio de Salud que es donde van a quedar todas las negociaciones”, explicó.

Y agregó: “Se ha hecho una reunión con Pfizer y esta tarde de jueves hay otra reunión con otra de las grandes compañías. Esta es la tercera reunión con las empresas que están en el periodo final”.

En diálogo con Noticias RCN, Pacho Santos dijo que luego de estos encuentros el proceso va a entrar al Ministerio de Salud donde deben hacerse las negociaciones de compra y la parte final del proceso.

“Nosotros en Estados Unidos estamos montando un ‘tubo’ para que toda la información llegue al Ministerio de Salud para que allá -donde se asumen todo lo concerniente a la salud pública- tomen las decisiones de cuáles y dónde se compran las vacunas”, indicó.

Por último, Pacho Santos reveló que están buscando los mejores tratamientos y las mejores pruebas frente los retos que ha representado la Covid-19. En ese sentido, el embajador citó el caso de una universidad que tiene una prueba que tan solo se tarda tres horas en dar un resultado.

“Estamos en contacto con ellos para ver cómo o bien nos permiten utilizar el protocolo para que en Colombia se produzca la prueba o nos digan quién en EE.UU. la va a producir para que la aprueben en el país”, señaló.

El propósito, de acuerdo a Pacho Santos, es trabajar en vacunas, pruebas y tratamientos para que desde lo que llamó “diplomacia sanitaria” se avance en el combate a esta difícil situación frente al coronavirus.


Temas relacionados

Apple

Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.
Iphone 17e



La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.