Rusia exige garantías a Ucrania frente a la tregua en el mar Negro

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se refirió al presidente de Ucrania frente a la llamada "Iniciativa del Mar Negro".
Serguéi Lavrov
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Crédito: AFP

Rusia demandó hoy a Ucrania "claras garantías" de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones ruso-estadounidenses celebradas el lunes en Riad, capital saudí.

"Nuestra postura es simple: no podemos fiarnos de la palabra de esa persona", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, en alusión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Canal Uno de la televisión rusa.

Le puede interesar: La nueva medida de Trump que pone en jaque los planes de Petro con Venezuela

Lavrov subrayó que Rusia necesita "garantías claras" y que, a la vista de los precedentes, "estas sólo pueden ser resultado de una orden de Washington a Zelenski y a su equipo para que lo hagan de esa forma y no de otra".

"Me parece que nuestros socios estadounidenses captaron nuestra señal", añadió.

Admitió que la reanudación de la tregua en el mar Negro fue uno de los principales asuntos abordados con EEUU en Riad, como acordaron hace una semana en conversación telefónica los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

"Como dijo el presidente, nosotros estamos a favor de la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, aunque en un formato más aceptable para todos", señaló.

Destacó que los negociadores insistieron a sus colegas estadounidenses en que, en esta ocasión, no haya "ninguna ambigüedad".

"Queremos que el mercado de cereales y el de fertilizantes sea previsible, que nadie intente obligarnos a renunciar a ese mercado", afirmó.

Lavrov subrayó que Rusia no sólo quiere obtener beneficios con esas exportaciones, sino también porque le preocupa "la situación alimentaria en los países de África".

"Los precios serían mucho menores si Occidente dejara de interferir en el juego de las libres fuerzas del mercado", señaló.

Al respecto, aseguró que Rusia está en permanente contacto con la ONU y recordó que el memorando entre ambas partes para eliminar los obstáculos a la exportación del grano y fertilizantes rusos está en vigor hasta julio.

Más noticias: EE.UU. y Rusia se reúnen en Arabia Saudita hablar sobre una tregua en Ucrania

La Iniciativa del Mar Negro estuvo en vigor entre junio de 2022 y julio de 2023, aunque Moscú mantiene que nunca se llegaron a cumplir sus obligaciones respecto a la exportación de sus cereales y fertilizantes, por lo que se opuso a su prolongación.

Rusia ha rechazado hasta ahora una tregua total, como propusieron Ucrania, Europa y EEUU, y únicamente ha declarado una tregua energética unilateral.


Pena de muerte

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.
Reo condenado a muerte Jamaal Howard



¿Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el premio Nobel de literatura 2026?

Tremendamente reservada, la escritora evita conceder entrevistas personalmente y acepta hacerlo solo por correo electrónico.

Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido

Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.