Ruptura al interior de las Fuerzas Militares de Venezuela debe afianzarse, dice Duque

El presidente de Colombia descartó una vez más la posibilidad de intervención militar extranjera en el país vecino.
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque. Crédito: Cortesía: Casa de Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es necesario que se afiance la ruptura al interior del Ejército de Venezuela, para que esté al lado de Juan Guiadó y se logre la salida de Nicolás Maduro, del poder.

"Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura al interior de las Fuerzas Militares en Venezuela", dijo Duque en una entrevista a Europa Press.

Lea también: "Bastardo oligarca": Nuevo ataque de Maduro contra Duque

El mandatario afirmó que es necesario que "esas fuerzas se ubiquen en el lado correcto de la historia, al lado de la Asamblea y al lado del presidente Guaidó y que sean protagonistas y participantes activos de salvar a su país de la desolación".

Asimismo, el mandatario de los colombianos indicó que la situación en Venezuela, solo se podrá solucionar tras la salida de Maduro y los chavistas del Gobierno. Pidió que se realicen elecciones libres, con el acompañamiento de la comunidad internacional, a ese país.

Vea acá: Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

"Que la convergencia se de sobre tres pilares: el cese de la usurpación y el fin de la dictadura, un Gobierno de transición con una participación amplia y que de confianza y el llamamiento a elecciones libres, obviamente, con el acompañamiento de un grupo de países", afirmó Duque.

Duque también se refirió a la atención que han recibido los migrantes venezolanos en Colombia y dijo que es un ejemplo para el mundo, a pesar de consecuencias que se han presentado por la llegada de los mismos.

Consulte también: Cerca de mil venezolanos cruzaron la frontera para huir de la violencia

"Los hermanos venezolanos están huyendo de una dictadura atroz y han buscado la frontera buscando atención, se las hemos brindado. ¿Que eso trae impacto en Colombia? Desde luego", sentenció el mandatario.

"Estamos hablando de más de 1.3 millones de migrantes y tenemos que reconocer que genera presiones en el sistema hospitalario, en el sistema de salud, que también trae unas consecuencias en el empleo", continuó Duque.

Por su parte, Nicolás Maduro volvió a arremeter en las últimas horas contra Duque llamándolo "bastardo oligarca" y autorizando a las Fuerzas Armadas a responder "desde todos los espacios" a la "oligarquía de Colombia".


Temas relacionados

Irán

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.