Ruptura al interior de las Fuerzas Militares de Venezuela debe afianzarse, dice Duque

El presidente de Colombia descartó una vez más la posibilidad de intervención militar extranjera en el país vecino.
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque. Crédito: Cortesía: Casa de Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es necesario que se afiance la ruptura al interior del Ejército de Venezuela, para que esté al lado de Juan Guiadó y se logre la salida de Nicolás Maduro, del poder.

"Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura al interior de las Fuerzas Militares en Venezuela", dijo Duque en una entrevista a Europa Press.

Lea también: "Bastardo oligarca": Nuevo ataque de Maduro contra Duque

El mandatario afirmó que es necesario que "esas fuerzas se ubiquen en el lado correcto de la historia, al lado de la Asamblea y al lado del presidente Guaidó y que sean protagonistas y participantes activos de salvar a su país de la desolación".

Asimismo, el mandatario de los colombianos indicó que la situación en Venezuela, solo se podrá solucionar tras la salida de Maduro y los chavistas del Gobierno. Pidió que se realicen elecciones libres, con el acompañamiento de la comunidad internacional, a ese país.

Vea acá: Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

"Que la convergencia se de sobre tres pilares: el cese de la usurpación y el fin de la dictadura, un Gobierno de transición con una participación amplia y que de confianza y el llamamiento a elecciones libres, obviamente, con el acompañamiento de un grupo de países", afirmó Duque.

Duque también se refirió a la atención que han recibido los migrantes venezolanos en Colombia y dijo que es un ejemplo para el mundo, a pesar de consecuencias que se han presentado por la llegada de los mismos.

Consulte también: Cerca de mil venezolanos cruzaron la frontera para huir de la violencia

"Los hermanos venezolanos están huyendo de una dictadura atroz y han buscado la frontera buscando atención, se las hemos brindado. ¿Que eso trae impacto en Colombia? Desde luego", sentenció el mandatario.

"Estamos hablando de más de 1.3 millones de migrantes y tenemos que reconocer que genera presiones en el sistema hospitalario, en el sistema de salud, que también trae unas consecuencias en el empleo", continuó Duque.

Por su parte, Nicolás Maduro volvió a arremeter en las últimas horas contra Duque llamándolo "bastardo oligarca" y autorizando a las Fuerzas Armadas a responder "desde todos los espacios" a la "oligarquía de Colombia".


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.