Durante evento celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca con la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta “ninguna opción” para lidiar con la crisis venezolana.
En respuesta a la pregunta de si podría haber tropas estadounidenses sobre el terreno, Trump fue contundente: “No, no lo descarto. No descarto nada”. Luego añadió: “Solo tenemos que ocuparnos de Venezuela. Sacaron a cientos de miles de personas de las cárceles y las trajeron a nuestro país”.
Este mensaje se da en el contexto de nuevas afirmaciones en las que Trump también mencionó que podría entablar conversaciones con Nicolás Maduro.
El mandatario dijo:“podríamos tener discusiones con Maduro … ellos quisieran hablar”. Además, reconoció que la designación del llamado “Cartel de los Soles” como organización terrorista por parte de EE. UU. “permite” atacar la infraestructura de Maduro, aunque subrayó: “no hemos dicho que vamos a hacerlo, y podríamos discutir (con Venezuela)”.
Por un lado, Trump insiste en que su país debe “encargarse de Venezuela”, argumentando que desde allí han sido liberados presos que han llegado en grandes cantidades a EE. UU., algo que según él, se vincula con delincuencia y drogas. Por otro lado, menciona la posibilidad de hablar con un dirigente venezolano, asegurando que ellos lo han buscado.
El anuncio llega en medio de un creciente despliegue militar de EE. UU. este domingo, más exactamente el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense. Esto sumado al aumento de ataques contra embarcaciones que Washington afirma están vinculadas al narcotráfico, que suman ya 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre.
Finalmente, el presidente Trump dijo el lunes que hablará en algún momento con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico.