Reino Unido, dividido por continuidad en la Unión Europea

Brian Klass, experto en política comparativa, analizó en LA F.m. lo que acontece a poco de la jornada definitiva.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La campaña para el referéndum del próximo jueves en el Reino Unido se intensificó hoy con la intervención del líder laborista, Jeremy Corbyn, y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a una eventual victoria de la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

La jornada de hoy ha estado marcada por el llamamiento que hizo Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque comunitario, durante una visita que efectuó a Manchester, en el norte de Inglaterra. Después de semanas en que casi no se escuchó al político izquierdista, Corbyn pidió a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del "brexit" (salida de la UE) puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales.

"Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido", afirmó el político, que entró de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en una calle en el norte de Inglaterra. "El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? o ¿Damos un paso a un futuro desconocido si salimos?", se preguntó el líder de la oposición.

En el pasado Corbyn fue crítico del bloque de los 28 e incluso votó en 1975 en contra de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en el plebiscito celebrado dos años después de la entrada británica en la Unión. El respaldo de los laboristas es visto por el campo por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el "brexit", entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson. Además de Corbyn, otros laboristas destacados, como el antiguo primer ministro Gordon Brown y el exlíder del partido Ed Miliband continuaron la campaña proeuropea en la ciudad escocesa de Glasgow y en la inglesa de Birmingham, respectivamente.

La jornada de hoy estuvo marcada, además, por el apoyo a la permanencia del financiero estadounidense de origen húngaro George Soros y el exjugador de fútbol David Beckham. Soros coincidió con Cameron en que un eventual "brexit" puede perjudicar la economía y el empleo en el Reino Unido. En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", el influyente multimillonario señaló que la moneda británica puede caer "precipitadamente", al menos un 15 %, pero incluso más del 20 % frente al dólar, si hay "brexit".

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, algo que le deportó mucho dinero, pero provocó una fuerte caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). Para el financiero, el impacto del "brexit" puede ser peor que aquél "miércoles negro" de 1992, y consideró que los votantes no deben subestimar las consecuencias. "El valor de la libra puede bajar precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático en los mercados financieros, la inversión, los precios y los empleos", añade. "Esperaría una devaluación mayor y con más trastorno que el 15 % de devaluación que ocurrió en septiembre de 1992", dijo.

Ese año, Soros utilizó su fondo de inversión Quantum para apostar por que la libra estaba sobrevalorada frente al marco alemán, forzando al entonces primer ministro conservador, John Major, a retirar la moneda del mecanismo de cambio del SME. La "permanencia" recibió hoy el respaldo de Beckham al pedir el futbolista votar por la UE, porque vive en un "mundo vibrante y conectado".

En un comunicado divulgado hoy, el deportista dijo que el Reino Unido es "más fuerte" si permanece en el bloque comunitario y recordó los años que vivió en ciudades europeas como Madrid, Milán y París. "Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mi y a mi familia, y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras", escribió.

Brian Klass, experto en política comparativa, analizó en LA F.m. lo que acontece a poco de la jornada definitiva.



Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia