Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Rafael Henzel escribió un libro recordando lo que pasó en el accidente de Chapecoense, pero hace un año falleció.
Rafael Henzel, Chapecoense
Rafael Henzel, Chapecoense. Crédito: AFP

Rafael Henzel fue uno de los cinco sobrevivientes tras el accidente del avión de Chapecoense aquel 28 de noviembre de 2016. El periodista, quien acompañaba al club de sus amores a donde quiera que fuera, siempre se mostró afable, optimista y convencido de que la vida le había dado una segunda oportunidad.

Si hoy estoy acá, si hoy estoy trabajando, es por Dios, principalmente, pero también por los socorristas, los médicos, los enfermeros y todos los que trabajaron para que los sobrevivientes pudieran seguir al frente”, dijo en 2018 cuando Antena2.com lo contactó por el segundo aniversario de la tragedia.

Rafael Henzel fue uno de los sobrevivientes que mejor afrontó su vida. Sin embargo, no le alcanzó para hacer frente a un infarto dos años y medio después de la muerte de 71 personas en la recordada expedición de Chapecoense, rumbo a la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional en Medellín.

Tanto el club como los seguidores brasileños lamentaron la noticia de su fallecimiento (19 de marzo de 2019), toda vez que era uno de los comentaristas insignia del equipo que actualmente es último en la tabla del Brasilerao.

"Vive como si cada día fuera el último”, fue el libro que escribió Rafael Henzel, donde mostraba una empatía hacia la vida y al mismo tiempo por Colombia.

Siempre digo que yo también soy colombiano por los colombianos que salvaron mi vida”, dijo en su momento. "Tengo mucha admiración y aprecio por este país", agregó, señalando que su misión, cada vez que podía, era homenajear “a todos los que se fueron, elevando una plegaria a Dios”.

Vale recordar que el avión que transportaba a Chapecoense, se estrelló en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia). El accidente dejó 71 muertos, y solo seis personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Zampier, los miembros de la tripulación Erwin Tumiri y Ximena Suarez, y Rafael Henzel.


Temas relacionados

Venezuela

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas.



Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.