Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Rafael Henzel escribió un libro recordando lo que pasó en el accidente de Chapecoense, pero hace un año falleció.
Rafael Henzel, Chapecoense
Rafael Henzel, Chapecoense. Crédito: AFP

Rafael Henzel fue uno de los cinco sobrevivientes tras el accidente del avión de Chapecoense aquel 28 de noviembre de 2016. El periodista, quien acompañaba al club de sus amores a donde quiera que fuera, siempre se mostró afable, optimista y convencido de que la vida le había dado una segunda oportunidad.

“Si hoy estoy acá, si hoy estoy trabajando, es por Dios, principalmente, pero también por los socorristas, los médicos, los enfermeros y todos los que trabajaron para que los sobrevivientes pudieran seguir al frente”, dijo en 2018 cuando Antena2.com lo contactó por el segundo aniversario de la tragedia.

Rafael Henzel fue uno de los sobrevivientes que mejor afrontó su vida. Sin embargo, no le alcanzó para hacer frente a un infarto dos años y medio después de la muerte de 71 personas en la recordada expedición de Chapecoense, rumbo a la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional en Medellín.

Tanto el club como los seguidores brasileños lamentaron la noticia de su fallecimiento (19 de marzo de 2019), toda vez que era uno de los comentaristas insignia del equipo que actualmente es último en la tabla del Brasilerao.

"Vive como si cada día fuera el último”, fue el libro que escribió Rafael Henzel, donde mostraba una empatía hacia la vida y al mismo tiempo por Colombia.

“Siempre digo que yo también soy colombiano por los colombianos que salvaron mi vida”, dijo en su momento. "Tengo mucha admiración y aprecio por este país", agregó, señalando que su misión, cada vez que podía, era homenajear “a todos los que se fueron, elevando una plegaria a Dios”.

Vale recordar que el avión que transportaba a Chapecoense, se estrelló en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia). El accidente dejó 71 muertos, y solo seis personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Zampier, los miembros de la tripulación Erwin Tumiri y Ximena Suarez, y Rafael Henzel.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.