Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Rafael Henzel escribió un libro recordando lo que pasó en el accidente de Chapecoense, pero hace un año falleció.
Rafael Henzel, Chapecoense
Rafael Henzel, Chapecoense. Crédito: AFP

Rafael Henzel fue uno de los cinco sobrevivientes tras el accidente del avión de Chapecoense aquel 28 de noviembre de 2016. El periodista, quien acompañaba al club de sus amores a donde quiera que fuera, siempre se mostró afable, optimista y convencido de que la vida le había dado una segunda oportunidad.

“Si hoy estoy acá, si hoy estoy trabajando, es por Dios, principalmente, pero también por los socorristas, los médicos, los enfermeros y todos los que trabajaron para que los sobrevivientes pudieran seguir al frente”, dijo en 2018 cuando Antena2.com lo contactó por el segundo aniversario de la tragedia.

Rafael Henzel fue uno de los sobrevivientes que mejor afrontó su vida. Sin embargo, no le alcanzó para hacer frente a un infarto dos años y medio después de la muerte de 71 personas en la recordada expedición de Chapecoense, rumbo a la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional en Medellín.

Tanto el club como los seguidores brasileños lamentaron la noticia de su fallecimiento (19 de marzo de 2019), toda vez que era uno de los comentaristas insignia del equipo que actualmente es último en la tabla del Brasilerao.

"Vive como si cada día fuera el último”, fue el libro que escribió Rafael Henzel, donde mostraba una empatía hacia la vida y al mismo tiempo por Colombia.

“Siempre digo que yo también soy colombiano por los colombianos que salvaron mi vida”, dijo en su momento. "Tengo mucha admiración y aprecio por este país", agregó, señalando que su misión, cada vez que podía, era homenajear “a todos los que se fueron, elevando una plegaria a Dios”.

Vale recordar que el avión que transportaba a Chapecoense, se estrelló en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia). El accidente dejó 71 muertos, y solo seis personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Zampier, los miembros de la tripulación Erwin Tumiri y Ximena Suarez, y Rafael Henzel.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.