Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Rafael Henzel escribió un libro recordando lo que pasó en el accidente de Chapecoense, pero hace un año falleció.
Rafael Henzel, Chapecoense
Rafael Henzel, Chapecoense. Crédito: AFP

Rafael Henzel fue uno de los cinco sobrevivientes tras el accidente del avión de Chapecoense aquel 28 de noviembre de 2016. El periodista, quien acompañaba al club de sus amores a donde quiera que fuera, siempre se mostró afable, optimista y convencido de que la vida le había dado una segunda oportunidad.

“Si hoy estoy acá, si hoy estoy trabajando, es por Dios, principalmente, pero también por los socorristas, los médicos, los enfermeros y todos los que trabajaron para que los sobrevivientes pudieran seguir al frente”, dijo en 2018 cuando Antena2.com lo contactó por el segundo aniversario de la tragedia.

Rafael Henzel fue uno de los sobrevivientes que mejor afrontó su vida. Sin embargo, no le alcanzó para hacer frente a un infarto dos años y medio después de la muerte de 71 personas en la recordada expedición de Chapecoense, rumbo a la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional en Medellín.

Tanto el club como los seguidores brasileños lamentaron la noticia de su fallecimiento (19 de marzo de 2019), toda vez que era uno de los comentaristas insignia del equipo que actualmente es último en la tabla del Brasilerao.

"Vive como si cada día fuera el último”, fue el libro que escribió Rafael Henzel, donde mostraba una empatía hacia la vida y al mismo tiempo por Colombia.

“Siempre digo que yo también soy colombiano por los colombianos que salvaron mi vida”, dijo en su momento. "Tengo mucha admiración y aprecio por este país", agregó, señalando que su misión, cada vez que podía, era homenajear “a todos los que se fueron, elevando una plegaria a Dios”.

Vale recordar que el avión que transportaba a Chapecoense, se estrelló en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia). El accidente dejó 71 muertos, y solo seis personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Zampier, los miembros de la tripulación Erwin Tumiri y Ximena Suarez, y Rafael Henzel.


Temas relacionados

Chicago

Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Universidad de Chicago



Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.