Fuerzas estadounidenses detuvieron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una operación militar en Caracas. Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por narcotráfico.
El gobierno estadounidense indicó que asumirá la administración de Venezuela mientras se adelanta una “transición segura y adecuada”. En ese contexto, se conocieron detalles sobre la captura de Maduro y Flores, ocurrida tras un ataque “a gran escala” del ejército estadounidense, dirigido contra varios objetivos estratégicos en Caracas.
“Estados Unidos ha realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, afirmó el expresidente Donald Trump.
¿De cuánto era la recompensa que ofrecía Estados Unidos por Nicolás Maduro?
En agosto de 2025, Estados Unidos anunció el aumento de la recompensa por información que condujera a la captura del mandatario venezolano, fijándola en 50 millones de dólares.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró que Maduro está directamente vinculado a operaciones de narcotráfico, mientras que Washington lo señala como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.
En su momento, el canciller venezolano, Yvan Gil, calificó el aumento de la recompensa como “patético” y rechazó las declaraciones de Bondi, al considerarlas propaganda política.
“No nos sorprende, viniendo de quien proviene”, afirmó Gil.

¿Estados Unidos entregará la recompensa de 50 millones de dólares?
En declaraciones emitidas este 3 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recordó que Nicolás Maduro era fugitivo de la justicia estadounidense y que se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por su captura.
“Creo que nos ahorramos 50 millones de dólares”, señaló Rubio. "No permitan que nadie reclame esa recompensa", agregó.
Asimismo, afirmó que Maduro tuvo “múltiples oportunidades de salir del país, con ofertas muy generosas, pero decidió mantenerse en el poder”. Según el funcionario, el líder del régimen venezolano amenazó reiteradamente a Estados Unidos y subestimó las consecuencias.
“Le gusta jugar y cree que nada le va a pasar. Quiero que las personas entiendan que tenemos un presidente que no juega. Cuando dice que va a hacer algo o va a abordar un problema, está hablando en serio”, concluyó el secretario de Estado.