Colombia enfrenta más días de calor extremo que afectan producción de café

Colombia produce el 8% de la demanda mundial de café
RAP Eje Cafetero
El escrito de este ejemplar nace como una inspiración, agradecimiento y homenaje hacia el maestro Eliseo Tangarife por parte de Fernando Macías Vásquez Crédito: Suministrada: RAP Eje Cafetero

El cambio climático está poniendo en riesgo el futuro del café en el mundo, uno de los principales motores económicos del campo, al incrementar de forma sostenida los días con temperaturas dañinas para los cultivos, según un reciente análisis de Climate Central.

El estudio advierte que Colombia, uno de los cinco mayores productores mundiales de café, enfrenta un aumento significativo del calor extremo, un fenómeno que afecta directamente la productividad, la calidad del grano y la estabilidad de los ingresos de miles de familias caficultoras.

Más días de calor perjudicial

De acuerdo con el informe, entre 2021 y 2025 los principales países productores, entre ellos Colombia, registraron en promedio más de 144 días al año con temperaturas perjudiciales para el café. Sin la influencia del cambio climático, esa cifra habría sido cerca de 57 días menor.

Las temperaturas superiores a 30 grados centígrados son especialmente dañinas para el café arábico, variedad predominante en Colombia, y reducen tanto el rendimiento como la calidad del grano.

“Estas condiciones no solo afectan las cosechas actuales, sino que comprometen la sostenibilidad del sector en el mediano plazo”, señala el análisis.

Impacto directo en el café arábica colombiano

El café arábico representa entre el 60 % y el 70 % del suministro mundial y es el principal tipo cultivado en las zonas cafeteras del país, especialmente en regiones de montaña.

Colombia aporte un total del 8% de café en el mundo. Los días anuales, en condiciones normales, de calor perjudicial para la producción del grano fueron 119. A causa del cambio climático fueron 48.

Los investigadores advierten que incluso temperaturas entre 25 y 30 grados ya resultan subóptimas para esta variedad, por lo que el impacto real del calentamiento podría ser mayor al estimado.

Aunque el cultivo suele ubicarse en zonas de mayor altitud, donde el clima es más fresco, el aumento generalizado de las temperaturas está reduciendo esa ventaja natural.

Sequías, lluvias irregulares y plagas

Además del calor extremo, el estudio destaca que los cambios en los patrones de lluvia están generando estrés adicional en los cafetales.

Las precipitaciones irregulares, las sequías prolongadas y los episodios de lluvias intensas afectan la floración y el desarrollo del grano. A esto se suman plagas y enfermedades como la roya y la broca, cuya propagación se ve favorecida por las nuevas condiciones climáticas.

En Colombia, estos factores han incrementado los costos de producción y la vulnerabilidad de los pequeños productores, que constituyen la mayoría del sector.

Presión sobre precios y producción

El deterioro climático en las regiones cafeteras ha contribuido a la volatilidad de los precios internacionales, que alcanzaron niveles récord a finales de 2024 y comienzos de 2025.

Para los productores colombianos, esto se traduce en un escenario contradictorio: precios altos en el mercado, pero menores volúmenes de producción y mayores riesgos.

“Cada vez se produce menos café en condiciones más difíciles”, resume el informe.

Adaptación o pérdida de tierras productivas

Climate Central advierte que, sin medidas de adaptación, la superficie apta para el cultivo de café podría reducirse hasta en un 50 % para 2050, un escenario que impactaría directamente a las regiones cafeteras colombianas.

Entre las estrategias recomendadas figuran:

  • Cultivo bajo sombra, mediante la siembra de árboles nativos.
  • Manejo eficiente del agua.
  • Uso de variedades más resistentes al calor.
  • Prácticas agrícolas sostenibles.

El café cultivado bajo sombra, aunque produce menos volumen, mejora la resiliencia climática, protege el suelo y favorece la biodiversidad.

Riesgo de desplazamiento y deforestación

El informe también advierte que, ante el aumento de temperaturas, las zonas cafeteras podrían desplazarse hacia mayores altitudes, en busca de climas más fríos.

Si este proceso no se regula, podría provocar presiones sobre ecosistemas estratégicos y procesos de deforestación, especialmente en áreas montañosas.


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026