“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.

En el programa 'Aquí y Ahora' de La FM, cuatro aspirantes a la Cámara de Representantes por Bolívar, Atlántico y Antioquia expusieron sus propuestas sobre educación, seguridad, descentralización y justicia, con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

¿Qué proponen los candidatos regionales para educación y empleo?

Marta Rásola, candidata por Bolívar, señaló que el principal problema de su región es que “la política ha estado en las manos equivocadas”. Afirmó que su proyecto bandera es el turismo como eje de formación para jóvenes. Propuso articular a las cadenas hoteleras con instituciones educativas para que en grados 10 y 11 se impartan materias de turismo e inglés. “Que salgan del colegio y no queden desempleados”, dijo, al advertir que la falta de oportunidades expone a jóvenes al microtráfico.

Estefanel Gutiérrez Pérez, aspirante por Atlántico, planteó replicar el modelo educativo de Barranquilla en los municipios del departamento. “La educación es la punta de lanza para el desarrollo”, afirmó. Indicó que buscará convertir en política pública nacional estrategias como doble titulación y ampliación del acceso a educación superior. También propuso crear un Sistema Nacional de paz barrial y reformar la justicia.

Laura Gallego Solís, candidata por Antioquia, sostuvo que uno de sus objetivos es “devolverle la decencia al cargo público”. Señaló que promoverá la meritocracia y exigirá requisitos académicos en el sector público. Agregó que quiere conectar con jóvenes, quienes representan el 42% del censo electoral, y afirmó que es necesario enviar el mensaje de que los logros requieren esfuerzo.

¿Cómo enfrentar la inseguridad y la edad de imputabilidad?

Sobre la inseguridad, los candidatos plantearon enfoques distintos. Rásola aseguró que apoyaría bajar la edad de imputabilidad. “Un joven de 14 años que ya ponga un arma y esté dispuesto a acabar con la vida de alguien ya tiene la conciencia absoluta”, afirmó.

Gallego coincidió en revisar la edad y señaló que se debe realizar un estudio técnico para definir el límite. “Vamos a llegar al Congreso y nos van a obligar a tomar partido”, expresó, al insistir en que los congresistas deben fijar posiciones claras.

Gutiérrez y Federico Hoyos, candidato por Antioquia, consideraron que el problema central es el narcotráfico. Hoyos sostuvo que “el combustible de la inseguridad” son los cultivos ilícitos y descartó que la reducción de la edad de imputabilidad resuelva el fenómeno. Gutiérrez afirmó que el crimen organizado instrumentaliza a jóvenes y propuso fortalecer el sistema judicial y permitir mayor autonomía regional en materia de policía.

¿Qué plantean sobre descentralización y presupuesto regional?

En materia de descentralización, Hoyos afirmó que el debate debe abordarse en el Congreso, pero advirtió que no se logra solo con leyes, sino con capacidades institucionales. Señaló que la aprobación del presupuesto nacional es clave para concretar obras regionales y mencionó proyectos de infraestructura en Antioquia.

Gallego sostuvo que Antioquia aporta una proporción significativa del PIB y defendió mayor autonomía regional. También planteó proteger a la empresa privada y eliminar el impuesto al patrimonio.

Gutiérrez propuso discutir el presupuesto de manera regionalizada y afirmó que buscará gestionar recursos para infraestructura, educación y empleo en el Atlántico. Rásola, por su parte, indicó que Bolívar necesita respaldo en el Congreso para gestionar recursos y enfrentar problemas de inseguridad e impunidad.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la justicia y promover oportunidades para jóvenes desde las regiones, aunque con diferencias en los mecanismos para lograrlo.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.