“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.

En el programa 'Aquí y Ahora' de La FM, cuatro aspirantes a la Cámara de Representantes por Bolívar, Atlántico y Antioquia expusieron sus propuestas sobre educación, seguridad, descentralización y justicia, con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

¿Qué proponen los candidatos regionales para educación y empleo?

Marta Rásola, candidata por Bolívar, señaló que el principal problema de su región es que “la política ha estado en las manos equivocadas”. Afirmó que su proyecto bandera es el turismo como eje de formación para jóvenes. Propuso articular a las cadenas hoteleras con instituciones educativas para que en grados 10 y 11 se impartan materias de turismo e inglés. “Que salgan del colegio y no queden desempleados”, dijo, al advertir que la falta de oportunidades expone a jóvenes al microtráfico.

Estefanel Gutiérrez Pérez, aspirante por Atlántico, planteó replicar el modelo educativo de Barranquilla en los municipios del departamento. “La educación es la punta de lanza para el desarrollo”, afirmó. Indicó que buscará convertir en política pública nacional estrategias como doble titulación y ampliación del acceso a educación superior. También propuso crear un Sistema Nacional de paz barrial y reformar la justicia.

Laura Gallego Solís, candidata por Antioquia, sostuvo que uno de sus objetivos es “devolverle la decencia al cargo público”. Señaló que promoverá la meritocracia y exigirá requisitos académicos en el sector público. Agregó que quiere conectar con jóvenes, quienes representan el 42% del censo electoral, y afirmó que es necesario enviar el mensaje de que los logros requieren esfuerzo.

¿Cómo enfrentar la inseguridad y la edad de imputabilidad?

Sobre la inseguridad, los candidatos plantearon enfoques distintos. Rásola aseguró que apoyaría bajar la edad de imputabilidad. “Un joven de 14 años que ya ponga un arma y esté dispuesto a acabar con la vida de alguien ya tiene la conciencia absoluta”, afirmó.

Gallego coincidió en revisar la edad y señaló que se debe realizar un estudio técnico para definir el límite. “Vamos a llegar al Congreso y nos van a obligar a tomar partido”, expresó, al insistir en que los congresistas deben fijar posiciones claras.

Gutiérrez y Federico Hoyos, candidato por Antioquia, consideraron que el problema central es el narcotráfico. Hoyos sostuvo que “el combustible de la inseguridad” son los cultivos ilícitos y descartó que la reducción de la edad de imputabilidad resuelva el fenómeno. Gutiérrez afirmó que el crimen organizado instrumentaliza a jóvenes y propuso fortalecer el sistema judicial y permitir mayor autonomía regional en materia de policía.

¿Qué plantean sobre descentralización y presupuesto regional?

En materia de descentralización, Hoyos afirmó que el debate debe abordarse en el Congreso, pero advirtió que no se logra solo con leyes, sino con capacidades institucionales. Señaló que la aprobación del presupuesto nacional es clave para concretar obras regionales y mencionó proyectos de infraestructura en Antioquia.

Gallego sostuvo que Antioquia aporta una proporción significativa del PIB y defendió mayor autonomía regional. También planteó proteger a la empresa privada y eliminar el impuesto al patrimonio.

Gutiérrez propuso discutir el presupuesto de manera regionalizada y afirmó que buscará gestionar recursos para infraestructura, educación y empleo en el Atlántico. Rásola, por su parte, indicó que Bolívar necesita respaldo en el Congreso para gestionar recursos y enfrentar problemas de inseguridad e impunidad.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la justicia y promover oportunidades para jóvenes desde las regiones, aunque con diferencias en los mecanismos para lograrlo.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix