El papa pide que la COP26 dé una esperanza concreta a las nuevas generaciones

El Vaticano publicó por la COP26, un prólogo del papa en el que pide escuchar a los jóvenes sobre los desafíos como la crisis climática.
Papa Francisco
Crédito: AFP

El papa Francisco pidió este domingo que la cumbre del clima COP26 que comenzó en Glasgow, Escocia, ofrezca "una esperanza concreta a las generaciones futuras", tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

"En Glasgow, Escocia, comienza la cumbre sobre el cambio climático COP26, recemos para que el grito de la tierra y de los pobres sea escuchado y que este encuentro pueda dar respuestas eficaces y ofrecer esperanza concreta a las generaciones futuras", dijo Francisco.

Lea aquí: Arranca la COP26, "última oportunidad" para detener la temperatura del planeta

Pero hoy también se conoció el prólogo de un libro sobre su encíclica "Laudato sí", en la que se aborda la defensa de la Creación, y publicado hoy en ocasión de la apertura de la cumbre COP26. Allíel pontífice pide escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad y sobre todo la crisis climática, "porque son sabios a pesar de su edad".

"El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad", fue el llamamiento del papa a los líderes del mundo en este prólogo publicado hoy por el Vaticano.

Lamentó que la pandemia haya amplificado aún más el "grito de la tierra" y el "grito de los pobres", que la Humanidad "sigue intentando contrarrestar", pero señaló que no hay que olvidar que las crisis "son también ventanas de oportunidad: son ocasiones para reconocer y aprender de los errores del pasado".

La cumbre del clima COP26 abrió este domingo sus sesiones formales para poder llegar al acuerdo de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Será mañana, lunes, con la presencia de más de 120 líderes mundiales, cuando se dará impulso político a la cita.

Francisco finalmente no estará presente, como se preveía en un primer momento, pero en los últimos días ha intensificado sus llamamientos a los líderes mundiales para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático.

Le puede interesar: Techo del calentamiento global se fijó en 1,5°C por los líderes mundiales

El pasado viernes, envió un mensaje a la BBC en el que instó a "una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana".

La delegación vaticana estará representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.