¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Esta organización, que dice ser no partidista, ha organizado todos los debates presidenciales.
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden Crédito: AFP

Este martes se celebró el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que se caracterizó por las continuas interrupciones del presidente de Estados Unidos y los insultos entre los dos candidatos, al punto de que analistas lo hayan calificado como un "show de pan y circo".

Ante lo ocurrido, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció que habrá cambios en las reglas de las próximas discusiones entre B iden y Trump, con el objetivo de que el abordaje de los temas sea más organizado.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, donde los debates presidenciales y vicepresidenciales más importantes son organizados por cada medio de comunicación, en Estados Unidos esta labor está a cargo de la CPD, cuyo fin es garantizar que "los debates entre los principales candidatos (...) sean una parte permanente del proceso electoral".

Esta organización no está asociada al Gobierno, fue creada en 1987 y se presenta como "no partidista", algo que le ha valido críticas pues no invita a candidatos diferentes a los republicanos y los demócratas. De hecho, la Comisión fue una iniciativa de Frank Fahrenkopf y Paul G. Kirk, que para entonces dirigían los comités nacionales de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente. Cabe resaltar que Trump y Biden no son los únicos aspirantes oficiales a la Presidencia de Estados Unidos: también están Jo Jorgensen, del Partido Libertario, y Howie Hawkins, del Verde, y sus fórmulas: Spike Cohen y Angela Walker.

La CPD recibe financiación de empresas privadas. Ha organizado y patrocinado los debates presidenciales y vicepresidenciales de 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En 2020, los otros dos encuentros entre Biden y Trump se llevarán a cabo el 15 y el 22 de octubre, en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht (Miami) y la Universidad de Belmont (Nashville), respectivamente. Por su parte, Mike Pence (vicepresidente de Trump) y Kamala Harris (fórmula de Biden) se verán el 7 de octubre en la Universidad Utah.


Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo