Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
AFP
30 Sep 2020 10:49 PM

¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Esta organización, que dice ser no partidista, ha organizado todos los debates presidenciales.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este martes se celebró el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que se caracterizó por las continuas interrupciones del presidente de Estados Unidos y los insultos entre los dos candidatos, al punto de que analistas lo hayan calificado como un "show de pan y circo".

Ante lo ocurrido, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció que habrá cambios en las reglas de las próximas discusiones entre Biden y Trump, con el objetivo de que el abordaje de los temas sea más organizado.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, donde los debates presidenciales y vicepresidenciales más importantes son organizados por cada medio de comunicación, en Estados Unidos esta labor está a cargo de la CPD, cuyo fin es garantizar que "los debates entre los principales candidatos (...) sean una parte permanente del proceso electoral".

Esta organización no está asociada al Gobierno, fue creada en 1987 y se presenta como "no partidista", algo que le ha valido críticas pues no invita a candidatos diferentes a los republicanos y los demócratas. De hecho, la Comisión fue una iniciativa de Frank Fahrenkopf y Paul G. Kirk, que para entonces dirigían los comités nacionales de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente. Cabe resaltar que Trump y Biden no son los únicos aspirantes oficiales a la Presidencia de Estados Unidos: también están Jo Jorgensen, del Partido Libertario, y Howie Hawkins, del Verde, y sus fórmulas: Spike Cohen y Angela Walker.

La CPD recibe financiación de empresas privadas. Ha organizado y patrocinado los debates presidenciales y vicepresidenciales de 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En 2020, los otros dos encuentros entre Biden y Trump se llevarán a cabo el 15 y el 22 de octubre, en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht (Miami) y la Universidad de Belmont (Nashville), respectivamente. Por su parte, Mike Pence (vicepresidente de Trump) y Kamala Harris (fórmula de Biden) se verán el 7 de octubre en la Universidad Utah.