Pueblo de Guatemala que vivió el "amanecer maya" busca reconocimiento mundial

El parque aspira a convertirse en uno de los próximos sitios en ser declarados Patrimonio de la Humanidad.
Parque arqueológico Tak'alik Ab'aj en Guatemala
Crédito: AFP

El parque arqueológico Tak'alik Ab'aj en Guatemala, que albergó a un pueblo prehispánico que experimentó la transición de Olmeca a Maya, aspira a convertirse en uno de los próximos sitios en ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los bloques rectangulares de piedra y máscaras mortuorias con jade revelan un "excepcional" cambio en sus habitantes de las costumbres olmecas, que venían en declive, hacia la naciente cultura maya, dijo a la AFP la arqueóloga Christa Schieber.

De interés: Ayudó a un habitante de calle, se enamoró de él y ahora tienen dos hijos

Ella es una de las responsables del sitio que vivió "el amanecer de la era maya", rodeado por espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, en el sureño departamento de Retalhuleu.

Tak'alik Ab'aj "fue uno de los actores activos en crear los nuevos conceptos después del fenecimiento de la cultura olmeca. Es como un laboratorio donde uno ve los cambios que se dan poco a poco", explicó.

La ciudad estuvo ocupada durante 1.700 años (del 800 a.C. a 900 d.C.) y se estima que el puente transicional ocurrió entre el 350 a.C. al 100 d.C., en el final del periodo Preclásico Medio. Tras su abandono, fue descubierta en 1888.

Pieza encontrada en el Parque Arqueológico Tak'alik Ab'aj
Las estelas de piedra, máscaras de jade y estructuras del Parque Arqueológico Tak'alik Ab'aj en Guatemala cuentan la historia de esta ciudad prehispánica que vivió la "transición" de la cultura olmeca a la maya y busca convertirse en Patrimonio de la Humanidad.Crédito: AFP

"Piedra Parada"

En el sitio se han encontrado piedras talladas de origen olmeca que se mezclan con estructuras mayas.

Uno de los ejemplos es un monumento de un gobernante maya que en cuya cabeza se colocó un murciélago - que representa el inframundo - y sobre este un personaje olmeca, para dar importancia a los antepasados.

El nombre original del pueblo es un misterio y fue bautizado como Tak'alik Ab'aj, que en idioma maya-k'iche' significa "Piedra Parada".

Schieber indicó que, en su metamorfosis, Tak'alik Ab'aj desarrolla nuevas soluciones, conceptos y códigos artísticos que dan como resultado lo "temprano" de la "clásica cultura maya".

Entre los descubrimientos más importantes figura el entierro del rey "K'utz Chman", revelado en 2012, posiblemente el gobernante responsable de la transición.

El entierro, acompañado por seis figurillas de barro femeninas, es considerado uno de los más antiguos hallados en la región mesoamericana, que abarca del sur de México a Centroamérica.

Lea además: Abandonaron a un perro por ser considerado “gay” y una pareja homosexual lo adoptó

Además, Tak'alik Ab'aj muestra los primeros pasos de la escritura maya.

Aunque no es el único lugar en la costa sur guatemalteca que ofrece indicios de esa transición olmeca-maya, la "magistralidad como se manifiesta eso en Tak'alik Ab'aj es hasta el momento única y excepcional", apuntó Schieber.

El viceministro de Cultura de Guatemala, Mario Maldonado, señaló que el parque reúne todos los "valores" para que sea declarado patrimonio mundial, entre ellos que ilustra una significativa etapa en la historia de la humanidad.

La candidatura se planteó el año pasado. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene previsto tomar la decisión a mitad de año, agregó Maldonado.

Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Guatemala hasta ahora son la ciudad colonial de Antigua (suroeste) y los parques arqueológicos mayas Tikal (norte) y Quiriguá (noreste).


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.