Protestas de activistas contra incendios y deforestación de la Amazonía brasileña

Los primeros diez días de agosto se han detectado 10.136 incendios en toda la Amazonía brasileña.
Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña Crédito: AFP

Grupos ecologistas y activistas se han concentrado este viernes ante la Embajada brasileña en Madrid para respaldar la convocatoria mundial lanzada por Fridays For Future Brasil que pretende denunciar los incendios en la Amazonía y la importación de productos responsables de deforestación.

Los miembros de Fridays for Future Madrid y la campaña estatal 'No a los Tratados de Comercio e Inversión' han protestado contra "la pasividad de la comunidad internacional" ante la desaparición "de esta selva húmeda" que, aseguran desde Juventud por el Clima, es "uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta" y constituye "el segundo mayor pulmón del mundo".

Lea aquí: Coronavirus en Argentina: aprueban ley para garantizar "despedida" a enfermos

Según los datos facilitados por los activistas, los primeros diez días de agosto se han detectado 10.136 incendios en toda la Amazonía brasileña, lo que supone un 17 % más que los registrados el año pasado en ese mismo periodo y es "la cifra más alta en la última década".

Al mismo tiempo, han recordado que el fuego contribuye a la deforestación ilegal que destruyó, afirman, "alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados de selva" durante el primer semestre de 2019 y que ha contribuido a que se establezcan "cultivos de soya, caña de azúcar o pastos para ganado".

Bajo el lema 'SOS Amazonia' y 'Sin Amazonía No Hay Futuro', también han impelido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a que detenga "su política de destrucción de la selva amazónica" y a que respete los derechos humanos de los pueblos originarios de Brasil que, según señalan, han sido expulsados y desplazados de sus tierras por "los incendios y el avance de la agroindustria".

Lea también: Militares de Mali liberan al derrocado presidente

Otra de las reivindicaciones centrales ha sido que el gobierno de España ponga fin al acuerdo comercial entre la UE y los países del bloque Mercosur, ya que "promoverá y facilitará la importación de tres productos responsables de la deforestación amazónica: carne de vacuno, soya para alimentar ganado y caña de azúcar destinada a fabricar biocombustibles", según los ecologistas.

Este acuerdo "no contiene ningún mecanismo sancionador en lo relativo a los derechos humanos, el clima o el medio ambiente", concluyen.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.